Tagus realiza catas de cara al Instituto de Medicina Legal

M.G
-

La concesionaria del servicio de agua trabaja en la zona para comprobar el alcance del colector del cementerio, uno de los preparativos previos al comienzo de la construcción del edificio

Tagus realiza catas de cara al Instituto de Medicina Legal - Foto: Yolanda Lancha

El Instituto de Medicina Legal empieza a dar sus primeros pasos. El Ayuntamiento ya ha otorgado la correspondiente licencia al Ministerio de Justicia para que pueda comenzar las obras, la licitación para la construcción del edificio terminó con éxito a finales de noviembre con la adjudicación de este importante obra a la empresa 'Proyecon Galicia', que se encargará de levantarlo por 5,3 millones de euros, 800.000 euros menos que el precio máximo de licitación que fijó la administración, y ahora Tagus,  la concesionaria del abastecimiento de agua en la ciudad está trabajando en la zona para localizar el colector del cementerio en relación con las futuras obras.

Tagus realizó varias catas la semana pasada, una primera intervención para localizar el colector del cementerio como paso previo a su futuro retranqueo una vez que se inicien los trabajos de canalización en la parcela de la calle Dinamarca en la que se levantará un edificio de dos plantas, un sótano sobre una parcela de 2.150 metros cuadrados y un aparcamiento en superficie de 23 plazas.

Es posible que el inicio de la construcción del Instituto de Medicina Legal sea en marzo, tal y como dio a entender el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, la semana pasada durante la presentación del proyecto del Palacio de Justicia de Talavera de la Reina. Si finalmente se respeta esta fecha, el edificio estaría listo a finales de 2024 o durante el primer trimestre de 2025, ya que el periodo de ejecución estimado es de 20 meses, aunque también hay que añadir también un plazo para el equipamiento.

Si bien, lo importante para la administración de Justicia es que el proyecto se materialice debido a las necesidades que acusan los forenses de Toledo desde hace años. En este caso, el proyecto  ha vagado más de doce años sin destino a pesar de disponer de una amplia parcela de 2.150 metros cuadrados en la calle Dinamarca que el Ayuntamiento cedió en su día por un periodo de 75 años. 

La crisis económica echó por tierra la iniciativa, que comenzó a gestarse en 2008. La idea primitiva era levantar el edificio en 2010, con un presupuesto que superara los tres millones de euros, pero quedó relegado hasta 2020, año en el que se adjudicó el proyecto y la dirección de las obras al estudio 'González Arquitectos SLP' tras un retraso de once meses. También el concurso para adjudicar su construcción ha sufrido demora por la lentitud de distintos trámites administrativos relativos a la publicación de los baremos de juicio de valor y de criterios económicos del contrato y la decisión de excluir a una de las licitadoras por baja temeraria.

El proyecto. El Instituto de Medicina Legal dispondrá de un edificio sobrio, funcional e institucional y su construcción se adaptará a la ladera para minimizar su impacto visual y cuidar la estética. Además, se pondrá un especial empeño en conseguir una arquitectura amable y luminosa gracias al uso del vidrio y de la madera. 

Por otra parte, el proyecto también destaca una estructura interior simplificada  que evite recorridos y cruces innecesarios. Y está prevista la creación de una Unidad de Violencia de Género en la planta baja, separada del resto, que garantizará un ambiente acogedor.