La provincia soporta la inflación más alta de España

J.S.
-

El IPC se disparó en Toledo un 13,5% en tasa anual. Castilla-La Mancha es también la comunidad autónoma más inflacionista. Los precios en la región han crecido un 12,7% en un año.

La subida de los carburantes ha disparado los precios. - Foto: David Pérez

El Instituto Nacional de Estadística  (INE) confirmó ayer el peor de los datos.  El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó al 10,2%, un punto y medio por encima del registrado en mayo, alcanzando así el nivel más alto desde abril 1985. Para ver una tasa de inflación igual hay que remontarse la friolera de 37 años.

Si el dato es preocupante en el conjunto de España, en la provincia lo es todavía más, ya que vuelve a liderar la escalada inflacionista. Los precios sufrieron en junio en Toledo un incremento del 2,4% por  lo que la inflación en tasa anual se sitúa ya en el 13,5%. Son 3,3 puntos por encima de la media nacional. Tan sólo León, que supera también por una décima la barrera del 13%, compite por convertirse en la 'reina de la inflación'. En el ranking de los territorios más inflacionistas se sitúan después Ciudad Real (12,7%), Ávila (12,6%) y Cuenca (12,6).

castilla-la mancha. El hecho de que tres de la provincias de la región se halle en el 'top five' de la escalada de precios explica que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma española más inflacionista. Los precios crecieron a un ritmo del 2,4% en el mes de junio, lo que elevó la tasa anual al 12,7%, porcentaje que supera en 2,5 puntos la media nacional. Por detrás de Castilla-La Mancha se posicionan Castilla y León  con un 11,6%, Galicia (11,1%) y Aragón con un 11%.

En el conjunto de región, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual de la inflación son la vivienda (5,3%), el transporte (5,1%) y la alimentación con un 2,7%.

La variación anual de los precios en la vivienda se sitúa en Castilla-La Mancha en un 30% cuando en  España lo ha hecho tan sólo a un ritmo del 18,8%. La diferencia es de 11,2% puntos porcentuales. En el último mes, los precios asociados en la vivienda en la región se han incrementado un 3,1%, a causa de que, entre otros factores, los combustibles para calefacción y la electricidad han subido en el sexto mes del año más que idéntico período de 2021.

Por lo que se refiere al Transporte, la inflación anual en Castilla-La Mancha alcanza el 20,2% frente al 18,7%_registrado en el conjunto de España. El INE certifica que en la comunidad los precios en este ámbito de la economía durante junio se dispararon 4,7 puntos con respecto a mayo. La subida de los carburantes está detrás de este incremento. Por último, la tasa anual de inflación en la Alimentación se sitúa en la región en el 14,7%, tres puntos por encima de la mayo.