Talavera abrirá al turismo la muralla y torre de El Salvador

La Tribuna
-

Tita García Élez presenta en FITUR una «potente» oferta turística con la recuperación de las murallas como elemento principal del patrimonio histórico y riqueza cultural en el que se han invertido 3 millones

Talavera abrirá al turismo la muralla y torre de El Salvador - Foto: L.T.

Las murallas de El Salvador y pronto las del Charcón serán las grandes protagonistas del patrimonio histórico y turístico de la ciudad en el recién estrenado 2023. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) una «potente» oferta turística para este año destacando la muralla histórica como «huella viva». Igualmente, ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno para «impulsar este sector desde una perspectiva innovadora, creando una oferta turística integrada que responda a las demandas de quienes nos visitan, abriendo las puertas a través de la muralla», tanto para quienes visiten Talavera por primera vez, como para los que deseen quedarse para vivir nuevas experiencias.

García Élez destacó que el turismo es una «parte esencial» en la economía local, por su capacidad para «generar empleo, crear oportunidades y fomentar las inversiones en infraestructuras»; objetivos a los que se han dirigido acciones como la rehabilitación de distintos tramos de la muralla, siendo el «patrimonio histórico uno de los elementos vertebradores» de esta promoción turística, indicó la regidora talaverana, subrayando que se está ejecutando una «recuperación sin precedentes en la muralla».

Para ello, se ha realizado una inversión de más de 3 millones de euros destinada a las actuaciones en los tramos de El Salvador, El Charcón, Entretorres y la torre albarrana de la calle Pescaderías. La realidad es que todos ellos se hacen visitables, «abriendo nuestra historia y riqueza cultural a todo el mundo. Apostamos este año desde FITUR por la unión del turismo con el patrimonio y la cultura a través de nuestra muralla», ha reiterado.

Así lo ha remarcado durante su intervención en el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde también se ha presentado oficialmente el vídeo promocional que exhibe todas las bondades turísticas de la Ciudad de la Cerámica. Allí han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y otros muchos representantes de la administración regional, provincial y de la comarca de Talavera. García Élez ha tenido oportunidad de saludar a Sus Majestades los Reyes de España durante su visita al stand.

Para abrir la muralla a la ciudad, se ha respetado al máximo cada elemento histórico original, consiguiendo unos accesos, a través de escaleras y pasarelas, para llegar a los adarves y poder pisar y pasear por las torres albarranas. Se trata de un «proyecto patrimonial y turístico que ya es una realidad»; desde hace pocos días en El Salvador y, en pocos meses, también la de El Charcón.

Visitas. Tita García Élez ha detallado que la muralla de El Salvador va a poder visitarse dos días a la semana (jueves y viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas) y los sábados y domingos, con visitas guiadas de 11:00 a 14:00 horas; a partir del día 2 de febrero. La gestión se realizará desde la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera.

La muralla se convertirá así en un «reclamo turístico de primer orden» para turistas y visitantes que, desde las alturas podrán «disponer de una imagen de Talavera inédita, con una panorámica envidiable del río Tajo, del resto de la muralla o los puentes». Desde dentro, se podrá entender mejor el papel defensivo de esta construcción y la importancia estratégica de la ciudad.

La alcaldesa recordó el lema de la ciudad este año en FITUR: 'Talavera, un lugar para quedarse', reiterando que «quien nos visita por primera vez, quiere quedarse y repetir; y quien ya nos conoce, disfruta de nuevas experiencias».