Cs reclama que se convoque el Pacto por el Tajo

L.T.
-

Para aunar posturas frente al «trasvase brutal» de 174 hectómetros que se ha puesto sobre la mesa y porque reglamentariamente toca

Cs reclama que se convoque el Pacto por el Tajo - Foto: Yolanda Lancha

Ciudadanos ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo la petición de convocatoria del Consejo del Pacto por el Tajo por dos motivos, para aunar posturas frente al «trasvase brutal» de 174 hectómetros que se ha puesto sobre la mesa y porque reglamentariamente toca (debería reunirse cada trimestre).

Esteban Paños toma la iniciativa ya que «no lo hacen ellos» (el Gobierno local del PSOE) al estimar que se trata de un órgano «fundamental» para el río y la ciudad, que habla «con una sola voz, la de Toledo», pero que «inexplicablemente ha sido relegado».

El concejal lamenta que se crea el pacto para nada, el PSOE presume de algo que no utiliza y tampoco pone interés en tratar dentro otros asuntos de calado que afectan al río: proyectos en las riberas, el parque fluvial, las sentencias, los vertidos, las medidas para concienciar a la ciudadanía con el objetivo de que miren por el Tajo...

Por ejemplo, recuerda que en el presupuesto municipal de 2021 hay 700.000 euros para crear un parque fluvial en Safont «y el proyecto no ha pasado por el Pacto, ni se lo ha dado a las entidades que lo componen».LO mismo ocurre con el cuartel de la Guardia Civil en Peraleda, las sentencias sobre vertidos y ahora con el trasvase de y 174 hectómetros.

Denuncia que la parálisis se produce desde hace años, que el reglamento no se cumple (reunión al trimestre), que en en 2020 solo se les llamó dos veces (una en octubre obligados para las alegaciones al esquema de temas importantes del plan de cuenca), en 2019 y 2018 una vez. «¿Para qué quieren el consejo, para fotos?».

Además afirma que falta transparencia, que en la web municipal el último acta es de junio de 2017. «Está es la relevancia que le dan».

Paños observa que la portavoz del Gobierno municipal critica el trasvase y defiende el Consejo al que ensalza porque «debate cuestiones vitales» pero «la realidad es que no debate nada, no tiene actividad. ¿Por qué no lo convocan?», pregunta.

Luego, repasando fechas ve que en se constituye y arranca en 2016 con el PP de Rajoy en la Moncloa y a partir de la llegada de Sánchez la actividad «se reduce a lo mínimo». Paños advierte que con «fotos y postureo no se salva al Tajo» y recalca que Cs cree en esta herramienta de cohesión social pero sospecha que el PSOE no, por eso les insta a que al menos cumplan el reglamento.