El Grupo IV opta en su mayoría por el ERTE

Raquel Jiménez
-

Marbella, San Fernando y Córdoba son, junto con los filiales, las contadas excepciones que no se han acogido a la suspensión temporal de los contratos por el coronavirus

Talavera y Villarrubia se han acogido al ERTE. - Foto: Ferrero

El CF Talavera, el CP Villarrobledo y el Villarrubia CF anunciaron el martes que han decidido presentar un ERTE que afecta a plantilla y cuerpo técnico. Pero, ni mucho menos, han sido los únicos en este Grupo IV de Segunda División B, aunque hay algunos clubes que lo descartan y otros se lo están pensando. Y es que se dispararon después de que el Gobierno decidiera ampliar hasta el 11 de abril el estado de alarma sanitaria, a lo que se añadió el hecho de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, anunció el lunes la suspensión de las competicones sin fecha para retomarlas. Son algunas de las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.
El Cartagena, líder de este Grupo IV, anunció este lunes el ERTE y, a la espera de su resolución, el Consejo de Administración, «seguirá buscando soluciones complementarias a esta situación excepcional que provoca un grave perjuicio económico para los clubes de fútbol no profesional». Por su parte, desde el Marbella han descartado por el momento acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
El Badajoz y el Don Benito prefieren esperar por ahora. Y el Yeclano Deportivo aguardaba a la intervención de este miércoles del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para tomar una decisión a este respecto.
El Córdoba se sitúa entre los clubes que descartan el ERTE, al igual que el San Fernando. En el otro extremo se sitúa la Real Balompédica Linense que fue el equipo más madrugador al aplicar este expediente el pasado 19 de marzo, mientras que un día después lo anunció el Real Murcia.
En cuanto al Sevilla Atlético, como el club barajaba seguir como hasta ahora, pues es una decisión que afecta también a su filial y los mismo sucede con el Cádiz CF B. La UCAM no ha tomado todavía una determinación a este respecto.
El Decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva anunció el martes la presentación del ERTE, como también, anteriormente, lo llevó a cabo el Atlético Sanluqueño. Y el Mérida anunció hace unos días que iba a dar este paso.
Hay que recordar que la cuantía que recibirán los afectados por un ERTE será del 70 por ciento de la base reguladora (de los 180 días de cotización) hasta el sexto mes de prestación, y del 50 por ciento a partir del mismo. Esta prestación, por ser extraordinaria no consume el tiempo de prestación por desempleo habitual (paro) a que tuviera derecho el trabajador y no será necesario el tiempo mínimo de cotización generalmente establecido (un año) para su percibo.