El FEM23 arranca el viernes con una treintena de actividades

M.G
-

El Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer promueven la séptima edición de un festival que cuenta con la colaboración de una veintena de entidades. El programa dispone actividades educativas y de ocio para "todos los públicos".

El FEM23 arranca el viernes con una treintena de actividades - Foto: LT

«Toledo tiene que ser un referente en feminismo e igualdad». Un ambicioso objetivo para el Ayuntamiento de Toledo, que vuelve un año más a plantear el Festival FEM 23, que afronta su séptima edición, con un completo programa «de más de 30 actividades en 16 días y con 20 entidades colaboradoras». 

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón presentó esta mañana la iniciativa que gira en torno al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, un plantel de actividades que comparten el mismo objetivo, «promover la igualdad entre hombres y mujeres como un valor irrenunciable de nuestra sociedad». 

Al respecto, Tolón destacó que cada edición de este festival tan consolidado ya en la ciudad «se hace con más ganas, más intensidad y más sentimiento». En esta ocasión, la programación impulsada desde la Concejalía de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer, se desarrollará desde el viernes hasta el 11 de marzo. Asimismo, el festival, enmarcado en el II Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Toledo, se ha incorporado al Plan de Acción de la Agenda Urbana con la finalidad de combatir «la desigualdad social».

Tolón subrayó que la igualdad no debe visibilizarse un único día, sino los 365 días del año con su presencia «en todos los ámbitos de la vida». Además, recordó todavía la necesidad «de visibilizar de una manera más clara y profunda la presencia de la mujer en la sociedad y reconocer el lugar que le corresponde».

El Ayuntamiento aporta su 'granito de arena' con el FEM23 para materializar «su seña de identidad» en sus reivindicaciones por la igualdad para dejar claro «que el 50% de la población española son mujeres y tienen que tener los mismos derechos que los hombres».

Programación. El festival se estrena el viernes de la mano de la exposición 'la mujer en el arte textil' en el Oratorio de San Felipe Neri, con la colaboración del Consorcio de Toledo. En este sentido, la alcaldesa destacó el acierto de un programa de actividades «para todas las edades y todos los públicos» basado en valores de igualdad, la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad, «la denuncia de la brecha de géneros» y en una rica propuesta cultural, educativa y de ocio que ayudan a continuar consolidando un festival exitoso. 

Respecto al programa, destaca el coloquio 'Las mujeres nos vuelven mejores', a cargo de las actrices Marta Nieto y Marina Salas, moderado por el cineasta Luis Salas; las obras de teatro '9 historias con alma' en el Centro Cívico de Santa Bárbara y 'Ladies Football Club', en el auditorio del Palacio de Congresos. Además, están programados los foros 'Soy mujer' y 'Con voz de mujer'; la entrega de premios literarios 'Princesa Galiana' el 7 de marzo; el concierto gratuito 'The Clams' en el Pícaro; y la manifestación que se celebrará el 8 de marzo impulsada por el Consejo Local de la Mujer, que saldrá de la Vega y llegará a la plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, la iluminación artística también acaparará protagonismo del 6 al 1 2 de marzo, puesto que se iluminarán los principales monumentos por esta causa. 

Declaración institucional. Tolón lamenta un año más que el Ayuntamiento de Toledo no pueda sacar adelante una declaración institucional el 8 de marzo debido a la falta de unanimidad de los grupos. «Es muy triste que no todos estemos defendiendo los derechos de las mujeres», puesto que en esta ocasión se descuelgan VOX, que no ha participado una sola vez en la legislatura, y el PP. 

Por último, la alcaldesa manifestó su opinión sobre la ley 'del sí es sí' y subrayó «que requiere una urgente modificación para que se proteja a las mujeres». Considera que la reforma es «una auténtica barbaridad» y espera que el Gobierno central alcance un acuerdo para «corregirla cuanto antes» para que garantice la defensa de las mujeres.