Talajara supera el desafío de la intensa llluvia

R. J. F.
-

El agua, que protagoniza la salida de la Maratón de este domingo, lleva a la mayoría de los participantes de esta prueba cicloturista a protegerse con chubasqueros

Los participantes en línea de salida pocos segundos antes de iniciar la prueba. - Foto: Manu Reino

Talajara ha vuelto este año a sus cita habitual de principios de otoño, después de no celebrarse el año pasado por la pandemia, y lo ha hecho con la lluvia como protagonista de la salida de la Maratón del domingo. Mientras, el calor fue la nota imperante en las pruebas del sábado.

A las 10,00 horas partió el pelotón de las inmediaciones de Talavera Ferial bajo una intensa lluvia. Era la última prueba de Talajara ya que en esta decimocuarta edición la organización ha dividido a los inscritos en la Maratón, de 86 kilómetros, en dos pruebas que se llevaron a cabo el sábado y este domingo. Por su parte, la Supermaratón, de 124 kilómetros, tuvo una única cita el sábado. Tres salidas independientes debido a la pandemia que obligan al cumplimiento de la distancia de seguridad.

Las previsiones meteorológicas se cumplieron y el agua hizo acto de presencia este domingo y, además, con mucha intensidad. La mayoría de los participantes se pertrecharon con chubasqueros, se subieron a la bicicleta y esperaron a que se diera la salida; desde luego, demostraron que la lluvia no les iba a frustrar su objetivo de disfrutar de una prueba que gira en torno a la Vía Verde.

La comarca. Después de cumplimentar el recorrido neutralizado por las calles de Talavera, comenzaba la aventura de los intrépidos participantes. Un recorrido por diversas localidades de la comarca; por este orden fueron Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Alcaudete de la Jara y Las Herencias para volver de nuevo al recinto ferial de Talavera.

Mientras los ciclistas de la Maratón afrontaban su periplo por la comarca de La Jara, a las 11,00 horas estaban previstas la Talajara Mini e Infantil. Precisamente, tras salida de los mayores, se pudo ver a algunos niños y niñas sobre sus bicicletas dispuestos a disfrutar de esta prueba. La Talajara Mini contaba con 8 kilómetros, mientras que 1.000 metros eran los de la Infantil.

Con los más pequeños y la llegada horas después de los participantes de la prueba de Maratón concluyó Talajara 2021 que, de este modo, empieza a recuperar su normalidad.

Esta decimocuarta edición empezó el sábado con la salida a las 9,00 horas de la prueba de Supermaratón de 124 kilómetros y con un recorrido que llevó a los participantes a los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, El Campillo de la Jara, Buenasbodas, Alcaudete de la Jara y Las Herencias, último municipio del itinerario antes del retorno a Talavera. Mientras a las 10,00 horas partieron los inscritos en la distancia de Maratón.

En las salidas del sábado estuvieron presentes los concejales de Deportes, Sergio Gutiérrez, y de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos. Junto a ellos, el piragüista olímpico, Paco Cubelos, y el ciclista David Arroyo, quien participó una vez más en Talajara.