Guisande pide en Bruselas ayuda para acceder a fondos europeos

LT
-

El alcalde de CS en Torrecilla de la Jara, Delio Guisande, se reúne con la eurodiputada Susana Solís para conocer las oportunidades de los fondos de recuperación y extenderle su queja «porque se están quedando al margen»

El alcalde de Torrecilla de la Jara, Delio Guisande, junto a la eurodiputada Susana Solís - Foto: LT

Un grupo de alcaldes de Ciudadanos de la España vaciada, entre ellos el alcalde de Torrecilla de la Jara (Toledo), Delio Guisande, han reivindicado en Bruselas la necesidad de que los fondos europeos lleguen a sus municipios si de verdad se quiere luchar contra la despoblación y han denunciado «las complicaciones que afrontan para presentar proyectos y lograr financiación».

La eurodiputada liberal Susana Solís, portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, se reunió ayer en la sede de la Eurocámara con el alcalde de Torrecilla de la Jara, Delio Guisande, para explicar el programa liberal en materia de despoblación que está trabajando Ciudadanos desde Bruselas para el programa electoral del 28-M, dos jornadas con las que se lanza la precampaña del partido de cara a los comicios. Susana Solís explicó al alcalde de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrecilla y Anejo de la Fresneda de la Jara, en Toledo, las oportunidades que ofrecen los fondos europeos, pero también los problemas para gastar el dinero que sufre España, con una de las tasas de ejecución más bajas de la Unión: en el periodo 2014-2020 de fondos de cohesión, queda aún un tercio por gastar.

Ahora, el país afronta el reto de aprovechar 140.000 millones de euros adicionales del mecanismo de recuperación tras la pandemia, que se añaden a los fondos estructurales, «una oportunidad, pero también un reto si el Gobierno junto a las comunidades autónomas no ponen solución a los problemas de ejecución: exceso de burocracia, falta de preparación de la administración pública". Además, ha criticado duramente la falta de transparencia por parte del Gobierno ya que «tras 3 años de plan de recuperación, no se sabe cómo reparte los fondos ni para qué».

La eurodiputada ha escuchado las quejas de Guisande en este sentido, para preparar proyectos en condiciones al contar con presupuestos municipales «muy limitados que no pueden contratar ayuda», le ha explicado el alcalde.  Por ello, Solís ha denunciado esta situación y que «después de tantos años de recibir fondos, no existan en España mecanismos y ventanillas donde tramitar los proyectos, pese a que se lo hemos exigido al Gobierno en muchas ocasiones».

En esta misma línea se ha expresado Delio Guisande, «tenemos unos problemas enormes para tramitar ayudas, porque los pequeños pueblos carecemos de un sistema para presentar la documentación bien preparada para acceder a fondos». Además, ha corroborado que «necesitamos formación en los pueblos con despoblación creciente para que los fondos europeos lleguen de alguna manera y no vayan siempre a parar a los grandes municipios y las ciudades. Hay que enfrentarse a la despoblación de manera eficaz, aquí en Bruselas y donde sea necesario», ha reivindicado.

Ciudadanos ha reunido en Bruselas durante estos días a casi un centenar de cargos y candidatos locales y autonómicos en el lanzamiento de la precampaña por el 28-M, jornadas de trabajo para reforzar las propuestas europeas del partido de cara a estos comicios, conocer el funcionamiento del Comité de las Regiones y la labor del liberalismo europeo de partidos como OpenVLD, que gobierna en Bélgica.