El lunes llega el descuento a la AP-41, alternativa a la A-42

L.J. Gómez
-

Arrancan las «bonificaciones para usuarios recurrentes» entre Illescas, Numancia de la Sagra y Carranque. Desde este lunes el trayecto de vuelta será gratis si se hace en el mismo día y si la ida fue entre las 6 y las 11 horas

Foto de archivo de uno de los peajes de la AP-41. - Foto: Yolanda Lancha

Este lunes entrarán en vigor descuentos y bonificaciones en algunos tramos de la AP-41 en Toledo. La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que firrmaba el viernes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page los convenios que lo posibilitan, explicó que en el caso del corredor de La Sagra, se aplicarán descuentos en los tramos de la autopista de peaje AP-41 donde se pueden concentrar más los atascos en la autovía nacional.

«La AP 41 discurre en paralelo y muchas veces está infrautilizada», comentó la ministra, que informó de las «bonificaciones para usuarios recurrentes» entre Illescas, Numancia de la Sagra y Carranque. Desde este lunes el trayecto de vuelta será gratis si se hace en el mismo día y si la ida fue entre las 6  y las 11 horas. Este descuento no se aplicará para autocares y microbuses.

Otra de las medidas anunciadas es que a partir del décimo trayecto, el resto de los tránsitos que se hagan ese mes por ese itinerario será gratuito para vehículos ligeros y pesados. Para autobuses y microbuses será de coste de un euro.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, conversa con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, conversa con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. - Foto: Javier PozoAdemás la ministra expuso que durante los próximos tres años el Gobierno implantará progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías. Además se realizó un estudio para evaluar una parada en Seseña de la línea C-3 de Cercanías.

La Junta también se compromete a mejorar las comunicaciones por transporte público en la comarca de la Sagra. El consejero de Fomento se refirió a un Plan Astra del que destaca la reconexión entre Seseña e Illescas. También avanzó la construcción de un intercambiador en Illescas para autobuses tanto de trayectos comarcales como de los servicios nacionales que van hacia Toledo o Madrid. Se financiarán con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Page le agradeció a la ministra estos convenios y todo lo que ha realizado por Castilla-La Mancha desde que asumió la cartera en 2021: «Eres la ministra que más cosas ha hecho en esta tierra en menos tiempo, no ya desde que soy presidente, sino desde que estoy en la Junta, desde el terciario». El presidente de la Junta explicó que lo firmado  «es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser la estrategia para abordar el crecimiento que se está yendo de madre en el conjunto del centro de España, que hay que racionalizar y organizar». Insistió en que es algo que "nos importa a nosotros y a Madrid, que no ha participado en la reflexión, pero que se va a beneficiar».

El presidente de la Junta confía en los beneficios que traerá ir liberalizando las radiales que rodean Madrid, aunque reconoce que es una tarea compleja y remarcó quiénes son los culpables de un diseño que no ha funcionado. «Yo era consejero de Transportes cuando nos tocó discutir con Álvarez Cascos y ya le adelantamos la ruina que iba a suponer las radiales que estaban planteando», recalcó. «Unas infraestructuras que se pensaron para el pelotazo, hoy terminan siendo para el interés público», concluyó.