57 suicidios confirmados en un año en la provincia

J.M.
-

Más del 80% de los suicidas son hombres, y la asfixia mecánica es el método más usado, según la memoria de 2021 del Instituto de Medicina Legal de Toledo, que examinó en total 285 cadáveres en el año. El 2 por ciento acabó sin causa clara

57 suicidios confirmados en un año

El Ministerio de Justicia acaba de publicar la memoria de 2021 del Instituto de Medicina Legal de Toledo. Los 15 médicos forenses del servicio firmaron en las dependencias del cementerio municipal de Toledo 285 casos de toda la provincia: 249 autopsias completas y 36 exámenes externos.

El 78,2 por ciento correspondió a cadáveres de hombres, un porcentaje similar al de cada año. El 49 por ciento de los 285 casos corresponden a muertes violentas. Y un 43 por ciento a causas naturales. Además, 14 (casi el 5 por ciento) está pendiente de pruebas complementarias, y 7 (el 2 por ciento) ha concluido sin una causa determinada.

Respecto a los 142 casos de muertes violentas, 80 corresponden a etiología accidental, 57 a suicida y 5 a homicidios.

Los forenses atendieron 57 muertes violentas suicidas, casi el 58 por ciento de ellas por asfixia mecánica. El consumo de drogas o medicamentos fue el segundo método. En torno al 83 por ciento de los suicidas son varones, a tenor de los datos del Instituto de Medicina Legal de Toledo.

Los suicidios representaron el 40 por ciento sobre el total de las muertes violentas. Se mantiene, por lo tanto, en unos porcentajes similares a los años precedentes.

Sobre las muertes accidentales, 43 de los 80 casos corresponden a accidentes de tráfico o atropellos. En este sentido, 21 viajaban en un automóvil y 5 en moto. Además, 4 fallecieron en accidente aéreo. En cuanto a los atropellos mortales, han contabilizado 10.

Las muertes violentas homicidas representan 5 de los casos atendidos en 2021: tres por arma blanca; una por el uso de un objeto contundente, y otra por asfixia/sofocación.