Ingresados dos ancianos de la residencia municipal de Yepes

J.M.
-

El alcalde transmite un mensaje de calma y reclama al Gobierno la presencia de la UME, equipos de protección y test rápidos

Ingresados dos ancianos de la residencia municipal de Yepes

El alcalde de Yepes, Tomás Manuel Arribas, transmite sosiego en unos días que toda España vive atemorizada con la expansión del coronavirus. En este sentido, quiere dar un mensaje de calma ante la hospitalización desde el lunes de dos ancianos de la residencia municipal de la tercera edad ingresados con coronavirus en Toledo. «Estamos haciendo las cosas bien», señala en palabras a este diario sobre la ejecución de protocolos contra la expansión en este centro dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y que cuenta con unos 60 residentes de este municipio y de otras localidades de la comarca.
No obstante, el Ayuntamiento de Yepes ha reclamado ya al Gobierno la presencia de la Unidad Militar de Emergencias, el envío de equipos de protección (EPIs) y los test rápido para evaluar posibles casos positivos. «Son fundamentales los test rápidos», resaltó el alcalde de este municipio de la Mesa de Ocaña con algo más de 5.000 empadronados.
Uno de los dos casos positivos detectados en la residencia corresponde a un residente que estuvo un mes ingresado en un centro hospitalario y había regresado a la residencia de Yepes solo cinco días antes de los primeros síntomas. «Estamos preocupados por si es un foco interno o externo», comenta al respecto el alcalde, teniendo en cuenta que las manifestaciones en  los infectados aparecen unos días después del contagio.
Una empresa privada realizó ayer tareas de fumigación y desinfección, y el Consistorio cuenta además con un taller local para la disposición de prendas para evitar el contagio. «Por nuestra parte, se están confeccionando batas impermeables para la protección del personal que atiende a nuestros mayores, estas acciones están siendo coordinadas por el equipo médico de nuestro Centro de Salud, junto con la dirección de la residencia», informó sobre ello el alcalde de Yepes en el mensaje publicado por el Ayuntamiento para comunicar los dos casos positivos detectados, donde subrayaba que la preocupación era máxima.
El alcalde destacó, asimismo, el trabajo conjunto de la dirección del centro con la Concejalía de Bienestar Social, así como la colaboración de la Policía Local.
El mensaje publicado en el perfil municipal de una red social ha desencadenado en las últimas horas multitud de reacciones, entre ellas de familiares de ancianos que se encuentran en la residencia municipal. Además, el Ayuntamiento agradeció el mensaje de ánimo del alcalde de Sainte-Eulalie, Hubert Laporte, localidad francesa hermanada con Yepes.
Las dos confirmaciones se produjeron esta misma semana en esta residencia municipal con más de dos décadas de trayectoria, según detalla sobre este servicio la página de internet del Ayuntamiento de Yepes.