Las exportaciones toledanas crecen un 21,6% hasta noviembre

J.S.
-

Las empresas de la provincia han vendido al exterior bienes por valor de 2.137,2 millones de euros en once meses. El sector agroalimentario toledano acapara el 33,28% del comercio exterior registrado en 2021

El sector agroalimentario toledano ha facturado en el exterior 711 millones de euros hasta noviembre. - Foto: David Pérez

Las exportaciones de las empresas toledanas baten récords. Las ventas al exterior de bienes de las compañías radicadas en la provincia alcanzaron los 241,9 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 41,6% con respecto a las cifras cosechadas en idéntico mes del 'año cero' de la pandemia, en el que el valor exportado sumó 170,9 millones de euros. En el conjunto de la comunidad autónoma tan sólo la provincia de Guadalajara superó a Toledo al colocar en los mercados exteriores mercancías por 243,9 millones de euros. Tras Toledo se situó Ciudad Real con 192,7 millones, Albacete con 98,7 millones y Cuenca con 73,4 millones de euros

En el conjunto del año, el peso del sector exterior en la economía provincial presenta un crecimiento del 21,6% que, no obstante, representan. En los once primeros meses del año, las ventas de los  bienes 'made in Toledo' que han conquistado el mercado internacional sumaban 2.137,2 millones de euros.

Con este montante, Toledo se posiciona como tercera provincia castellano-manchega por volumen exportador por detrás de Guadalajara, que lidera el ranking con 2.215,8 millones de euros, y de Ciudad Real con 2.200,9 millones de euros. Por detrás de Toledo se sitúan Albacete con unas ventas al exterior de 1.063,3 millones de euros y Cuenca que cierra la tabla con 714,4 millones de euros.

A falta de conocerse el dato que permitirá conocer el dato global del pasado ejercicio, las empresas castellano-manchegas exportaron por un importe total de 8.331,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,5%. Castilla-La Mancha aporta del 2,9%del volumen exportador declarado de la economía española, que hasta noviembre ascendía a 288.990,9 millones de euros. El comportamiento alcista de las exportaciones castellano-manchegas supera en 5,3 puntos porcentuales la media española cuyo crecimiento se sitúa en el 21,2%. Tan sólo Ceuta con un 93,7%, la Comunidad de Madrid con un 34,1%, el Principado de Asturias con un 31,8% presentan mayores crecimientos relativos en términos interanuales.

Analizando el comercio exterior por sectores económicos, las ventas en noviembre a terceros países fueron lideradas por las empresas agroalimentarias toledanas.Estas facturaron fuera de nuestras fronteras en el undécimo mes del año 69,8 millones de euros. De cerca le siguen las compañías del sector de los productos químicos que exportaron por valor de 63,8 millones de euros.

En el conjunto del año, el sector toledano más dinámico desde el punto de vista del comercio exterior fue también el agroalimentario, que facturó 711,4 millones de euros. La cifra es el 33,28%del valor del conjunto de las exportaciones toledanas. Detrás de la alimentación se situó el sector toledano de los bienes de equipo que ha facturado fuera de España 400,4 millones de euros.

En cuanto a las importaciones toledanas, éstas sumaron en 276,1 millones de euros en el mes de noviembre. La cifra, a falta de conocer el dato de diciembre, suma 2.547 millones de euros, por lo que el déficit comercial alcanzó los 410 millones de euros, lo que supone una caída del 25,2% en términos interanuales. La tasa de cobertura de la economía toledana se situó en el 83,90%, es decir, 3,8 puntos por debajo de la nacional, que ascendió al 87,8%.