«Toca que alguien distinto a Santi Ramos lidere este proyecto»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, a pesar de su delicada salud, ha decidido seguir en el cargo. Pero no tiene ningún reparo en anunciar que si llega al club un proyecto solvente, no tendrá ningún problema en dar un paso al lado

El presidente del Soliss Talavera posa para este diario en el palco del Primero de Mayo. - Foto: Manu Reino

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, a pesar de su delicada salud, ha decidido seguir en el cargo. De todas formas, no tiene ningún reparo en anunciar que si llega al club un proyecto solvente, no tendrá ningún problema en dar un paso al lado. En la siguiente entrevista reconoce que la temporada pasada tambaleó los cimientos del club, puesto que «las pérdidas fueron cuantiosas».

¿Cómo se han recuperado el club y sus aficionados del descenso?

Todo descenso perjudica a todos los estamentos del club: aficionados, jugadores, cuerpo técnico, directiva...; y más cuando la temporada pasada confeccionamos un proyecto para intentar disputar el ascenso. Fue el año en el que más dinero apostamos y los resultados no estuvieron acordes al esfuerzo que se hizo desde el club. Por tanto, una decepción muy grande, un fracaso total a nivel personal mío y de directiva, así como institucional. Pero ahora es el momento de estar lo más unidos posible, de sumar y de creer en un proyecto deportivo y social que es la base de la entidad. No hay que olvidar que nacimos desde un pesebre, es decir, desde un club desaparecido. Ahora estamos en Segunda B, con lo que toca resetear, aprender de los errores, mirar hacia adelante y ser positivos.

¿Cuáles son las causas que llevaron al primer equipo a bajar de categoría?

Ha sido un cúmulo de muchas circunstancias, una responsabilidad de todos y hay que tener en cuenta también que esto es deporte, o sea, que bajamos con 45 puntos. Yo conocía las dificultades de la temporada pasada porque descendían cinco y, de ahí, la fuerte apuesta económica porque hubo otras campañas que con menos dinero, tuvimos unos resultados deportivos y económicos muchísimo mejores. Y la temporada en la que más apostamos, fue menos gente al pabellón y hubo menos abonados. También es verdad que pasé un momento muy grave de salud por el que estuve apartado del club prácticamente desde febrero; estoy a día de hoy todavía convaleciente, pero no he abandonado el barco. Llevamos diez años de gestión en los que todos ha sido positivo, en este ha llegado lo negativo, pues habrá que aprender.

¿Considera que se equivocó con el entrenador, Juanma Marrube?

No. Los resultados son los que son. Juanma tiene una trayectoria deportiva importante, es un profesional como la copa de un pino pero, por lo que sea, no dio con la tecla, como yo tampoco en el tema económico. Espero que ambos hayamos aprendido de la temporada pasada.

Dados sus problemas de salud, ¿dudó mucho en volver a tomar las riendas del club?

Lo principal era mi familia; mientras, los médicos me decían que mucho cuidado y me aconsejaban abandonar un poco la dirección deportiva del club. Mis dolencias están muy vinculadas al equipo porque han coincidido con los dos descensos. Pero estamos aquí, con muchas ganas de recuperarme totalmente y de afrontar este nuevo proyecto. Ahora bien, en mi mente no estaba seguir esta temporada, pero amo tanto a mi ciudad y a mi club, que he decidido continuar. Pero hay un aspecto muy importante: llevo ya diez años y no tengo ningún interés en perpetuarme en la Presidencia del Soliss Talavera y, además, mi salud tampoco me lo permite. Por tanto, animo a todos los empresarios de la ciudad o a gente que tenga un proyecto importante para el fútbol sala, que vengan, llamen a la puerta y serán atendidos. En el momento en el que haya un proyecto importante, no tengo ningún inconveniente en dar un paso al lado y ayudaré al FS Talavera como lo he hecho en estos diez años. Toca ya que alguien distinto a Santiago Ramos lidere un proyecto para el fútbol sala; lo digo desde la tranquilidad y la salud que tengo ahora. Es el momento porque en todas las instituciones es necesario el aire fresco, la renovación de los cargos y las nuevas ideas.

¿Cómo incidió en la decisión de seguir en la Presidencia la designación de Josué Blázquez, uno de los fundadores del club, como presidente del CF Talavera?

Lo normal hubiera sido que mi socio asumiera la Presidencia del FS Talavera; evidentemente, él tiene sus razones, y muy importantes, para convertirse en presidente del CF Talavera. Sigue como vicepresidente en nuestro club. Entonces, al pasar él al CF Talavera, yo decidí seguir aquí. Tengo que decir que Josué y yo llevamos 16 años juntos y esperemos estarlo muchos más.

El 8 de junio anunció que seguía al frente del club. Y las complicaciones comienzan para encontrar entrenador. Finalmente se decide por Ángel Magán. ¿Por qué?

Ángel Magán estuvo a punto de venir hace un tiempo. Ha apostado mucho por nuestra ciudad y por este proyecto. Se me quedó grabada una frase suya y era que ningún club grande le había dado una oportunidad para entrenar. Para él el Solis FS Talavera es el Real Madrid de la categoría. Un buen amigo mío, Javier Lorente, me apuntó la posibilidad de Ángel Magán. Desde el mismo momento que le llamé, todo han sido parabienes; ha ajustado su vida laboral para poder estar aquí y desde el primer minuto se puso a trabajar. Tengo que decir que a todos los jugadores de Talavera y comarca, en un radio de 100 ó 150 kilómetros, que juegan en Segunda y en Segunda B se les ha ofrecido venir. Los que somos son los nuestros, creemos en ellos y vamos a luchar por tener un año bonito, disfrutar de la categoría y resetear el club, que es lo fundamental.

¿Cómo ha asumido que Peli y Anass hayan decidido no renovar?.

Han sido duras las despedidas de todos los que se han marchado, pero especialmente las de Peli y Anass. Son dos jugadores que en un futuro muy cercano volverán a jugar aquí. Peli ha pasado por todas las categorías inferiores del club, yo le entrené; mientras que Anass vino del Ciudad de Nara y llegó a ser capitán del primer equipo. Entiendo todas las circunstancias y sus decisiones, pero veremos que muy pronto estarán otra vez con nosotros.

¿El Soliss Talavera será el favorito al ascenso para recuperar la categoría perdida?

Nosotros nos planteamos reorganizar el club porque la temporada pasada se cometieron muchos errores. Por tanto, el objetivo para la temporada 2022-2023 es que haya fútbol sala en la Catedral, así como la reestructuración económica y deportiva por los daños sufridos con el descenso.

El presupuesto, lógicamente, habrá bajado.

Por supuesto. La apuesta de la última temporada fue muy importante, tanto que hasta pudo peligrar la estabilidad del club; durante los ocho años anteriores habíamos dado superávit y, sin embargo, la campaña pasada las pérdidas fueron cuantiosas. He puesto bastante dinero de mi bolsillo; el mayor acreedor del club se llama Santi Ramos, que lo que quiere es que esto funcione. Si en algún momento hubo alguna duda de que el club no saliera, pues está inscrito en la Federación, así como el División de Honor y el filial que ha ascendido. Tenemos plantilla y entrenador y lo que hay que hacer es mantenernos en la categoría y organizar económicamente el club. A día de hoy hemos pagado a todos los jugadores, que no es poco. Lo importante era salvar la campaña 2021-2022, que ha sido la más dura de los diez años de existencia del club. Y hay que dar las gracias a la junta directiva porque seguimos luchando y a todos los patrocinadores que siguen con nosotros.

Seguros Soliss ha renovado  el patrocinio a pesar del descenso.

Debemos decir muy alto que hay aquí patrocinadores como Soliss, el Grupo Talauto, Grupo Carosan y otros muchos que llevan muchas temporadas con nosotros. Es de agradecer la apuesta de Seguros Soliss por el proyecto, por nuestra ciudad y por nuestra comarca. Normalmente está dos o tres años en cada ciudad y después se marcha; con nosotros lleva diez, con lo que mi gratitud es brutal y, además, no nos han quitado ni un céntimo del patrocinio por descender. En algún momento, sin su ayuda, no hubiera podido existir el FS Talavera. Por otro lado, Ayuntamiento, Diputación y Junta son tan importantes como las pequeñas aportaciones de cualquier empresario de Talavera. Unas cien empresas colaboran con el club y, de ellas, el 90 por ciento se mantendrá esta temporada. Son empresarios solventes y no necesitan la publicidad en el fútbol sala, pero lo hacen por la ciudad.

¿Cómo transcurre la campaña de abonados?

Siempre digo que el activo principal de nuestro club es la afición. Nuestros seguidores se merecen el mayor respeto posible y el que sigamos en este barco. Y vamos a intentar ofrecerles el mejor proyecto deportivo que se pueda porque sé que son muy exigentes. Por supuesto, les pido perdón por las equivocaciones de la temporada pasada.

El cambio de la pista del Primero de Mayo parece que se ha complicado. ¿Le preocupa no poder entrenar, ni comenzar la temporada en el pabellón talaverano?

No hay que olvidar que el que desde hace nueve años está apretando para que se cambie la pista es el Soliss FS Talavera. Es una instalación para toda la ciudad, de la que se van a beneficiar todos los talaveranos, pero el trabajo de campo lo hemos hecho nosotros. Y es que la pista, según está, provoca muchas lesiones. La decisión del cambio es acertada y llevo esperando nueve años, con lo que tres meses más, tampoco es tanto. Por tanto, nos organizaremos porque es un proyecto para que se beneficie no solo el fútbol sala, sino ahora también el baloncesto, el voleibol, la gimnasia rítmica y muchas asociaciones.

¿Cómo se presenta la convivencia con el Baloncesto Talavera?

Sí es verdad que nos estamos conociendo. Hemos tenido una reunión y mantendremos más encuentros para organizarnos, para que esa convivencia sea buena y esperemos que sea fructífera y positiva para la ciudad. Si tienen 500 ó 1.000 abonados, serán 1.002 puesto que tanto mi mujer como yo nos haremos socios.

Un mensaje para la afición.

Que tenga ilusión y que no olvide que aquí se creó un club por y para la ciudad y la comarca. Es decir, vamos a contar con un proyecto social y deportivo importante, y nunca vamos a abandonar el barco. Y que nadie olvide que somos un club independiente.