Aumenta un 43% la demanda de alojamiento a Cáritas en 2022

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo ha explicado la propia responsable del Centro de Alojamiento de Urgencia y Albergue 'Cardenal González Martín', Virginia Rodríguez, durante la visita de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a las instalaciones

La consejera junto a la responsable del centro y el director de Cáritas Diocesana de Toledo recorrieron el Albergue ‘Cardenal González Martín’. - Foto: David Pérez

Durante el primer semestre de 2022 las solicitudes de alojamiento al Centro de Alojamiento de Urgencia y Albergue 'Cardenal González Martín' han aumentado un 43%. Un dato que la propia responsable del centro, Virginia Rodríguez, ofrecía durante la visita de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, a las instalaciones. Según Rodríguez durante todo 2021 el centro recibió 63 solicitudes de alojamiento, viéndose superadas en los primeros seis meses de 2022 y rondando el centenar en estas fechas. Además recordó que durante el pasado año se alcanzaron las 4.000 raciones de comidas ofrecidas por el centro, algo que "no podría ser posible si no es con la colaboración de la treintena de voluntarios que desinteresadamente brindan su tiempo". Del mismo modo, la responsable del centro, puso en valor las donaciones de particulares y empresas así como los fondos propios y apoyo por parte de las instituciones para poder seguir desarrollando su labor.

Unos datos que se incrementan año tras año y que ponen de manifiesto la necesidad de continuar con la labor desarrollada por la entidad diocesana, tal y como recalcó el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, quien también desgranó que el perfil de las personas que acuden a las instalaciones "ha cambiado mucho", ya que habitualmente se trataba de un "transeúnte de paso", con estancias no superiores a los dos o tres días, mientras que ahora se trata de personas que "por diferentes motivos se encuentran en situación de sinhogarismo o exclusión social".

García Torijano enfatizó en la labor llevada a cabo por el Gobierno regional, donde recordó que existen 354 plazas en 15 centros distribuidos por toda la Comunidad Autónoma: cuatro en Albacete, cuatro en Ciudad Real, dos en Cuenca, dos en Guadalajara y tres en Toledo,  para lo que el Ejecutivo destina una financiación de más de 1,2 millones de euros anuales, que pretenden atender a las necesidades básicas de las personas que se encuentran en una situación más complicada. Precisamente el centro 'Cardenal González Martín', según refirió la consejera, ha recibido una cuantía cercana a los 15.000 euros para "la modernización de las instalaciones".

También aprovechó para anunciar que el Gobierno regional va a dar "luz verde" en el próximo trimestre a la elaboración de la Estrategia de Atención a las personas sin Hogar que se está realizando de forma conjunta con las entidades del Tercer Sector, insistiendo en que "se ha realizado con la participación de la ciudadanía y de los profesionales de Atención Primaria, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, que es donde más casos de personas sin Hogar se dan".  Dicha estrategia se vertebrará en función de cuatro ejes: la prevención, acceso y garantía al cumplimiento de derechos, integración comunitaria y "un sistema de atención integral, con el objetivo de que las personas sin hogar recuperen su proyecto de vida autónoma en igualdad de oportunidades".

CAMBIO EN LA TENDENCIA. Tal y como destilan los datos que manejan desde el centro, se ha producido una "feminización" de las personas que solicitan ayuda. Tal y como expuso la responsable, antes de pandemia se produjo un aumento de "entorno a un 5%" de las mujeres que acudían al Centro de Alojamiento de Urgencia y Albergue 'Cardenal González Martín', lo que ha provocado que se haya tenido que habilitar la primera planta con dormitorios para brindar un total de 9 plazas frente a las 3 que existían anteriormente, ya que en los últimos dos años se ha producido un incremento de solicitudes femeninas de entorno al 35%.