Rehabitalia ampliará del Centro de Mayores del Polígono

J. Monroy
-

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación por importe de 295.119 euros, mediante procedimiento negociado y sin publicidad, después de que el concurso quedara desierto

Rehabitalia ampliará del Centro de Mayores del Polígono - Foto: David Pérez

Rehabitalia Obras y Servicios será la encargada de ejecutar la ampliación del Centro de Mayores del Polígono por un importe de 295.119 euros. La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación de la obra el pasado miércoles por el procedimiento negociado sin publicidad, después de que el concurso que el Ayuntamiento sacó el pasado mes de agosto quedara desierto. Todavía no hay fecha para el inicio de la actuación, que se alargará por ocho meses.

Según adelantó La Tribuna a finales del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento busca la ampliación del espacio, dada la alta demanda de actividades que se produce entre los mayores del Polígono, que en ocasiones se queda sin respuesta por la falta de espacio. La solución tenía que venir por  una ampliación total de 250 metros cuadrados y la reforma de otros 23,9 metros

La ampliación del centro de mayores del Polígono es una demanda vecinal que lleva años encima de la mesa y que finalmente el Ayuntamiento va a acometer en esta legislatura. Según la memoria de actividades del centro, durante el año 2018 se produjeron 188 altas y sólo veinte bajas. Durante 2019, hubo 1.086 peticiones para poder participar en talleres, de las que sólo 743 fueron admitidas. De 2020 no existen datos debido a la pandemia.

El 27 de julio la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo daba luz verde al comienzo del concurso público para la adjudicación de los trabajos de obra de ampliación del centro de mayores del Polígono. El coste total de la licitación quedó fijado en 295.156 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de los trabajos era de ocho meses a contar desde la adjudicación definitiva del contrato. El criterio económico, es decir la oferta más baja sobre el precio máximo del concurso, era el concepto que más puntuaba (75 sobre 100) en la adjudicación. Además, el director de la obra sería en todo momento el arquitecto Joaquín López, responsable de redactar el proyecto de ampliación.

El edificio, de titularidad municipal, se encuentra situado en el número 36 de la calle Río Alberche y cuenta con una superficie total de 4.567 metros cuadrados. De su extensión, 1.039 metros cuadrados corresponden a la superficie total construida, en una sola planta, mientras que los 3.617 metros restantes corresponden a una parcela arbolada libre de edificación alguna que se utiliza como parque aterrazado y zona de juegos y deportiva en dos niveles.

La edificación existente ahora mismo tiene disposición en forma de U, alineada con la linde este y desarrollándose en una sola planta. La cubierta de todo el edificio es plana, y el cerramiento de la fachada está hecho con ladrillo visto. Actualmente los espacios se destinan para uso y disfrute de la tercera edad, con un programa de necesidades de dos talleres, un aula polivalente, una biblioteca, una peluquería, una área de administración y gestión, aseos, almacén y espacio destinado a comedor?bar?cafetería y zona de usos múltiples. Ésta última es la que se pretende ampliar con el nuevo proyecto. El resto de la parcela se destina a espacio verde y cuenta con mobiliario urbano destinado a la práctica de ejercicio físico para mayores.

La actuación. El pliego de condiciones técnicas del proyecto de ampliación especifica que tanto las soluciones constructivas, como materiales, colores y acabados empleados deben ser «los propios de la arquitectura tradicional de la zona, enriquecida con los materiales y soluciones que se practican actualmente». Es decir, se apuesta por una ampliación que dé continuidad, sin estridencias.

El total de la superficie ampliada con el proyecto ascenderá a 250 metros y habrá 23,9 metros del actual edificio que deberán ser reformados. Dada la alta demanda existente por parte de los usuarios y socios del Centro de Mayores del Polígono para participar en las distintas actividades que se ofrecen, el Ayuntamiento decidió plantear la ampliación del edificio con unos criterios muy definidos. El primero de ellos es que se produzca la ampliación del área del salón de usos múltiples en 175 metros cuadrados. Además, se pretende la ampliación de dos aulas polivalentes de 35 metros cada una con tabiquería móvil, la modificación del acceso del aseo de cafetería y la apertura de un hueco de ventilación e iluminación en despacho de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores.

Para ello, el proyecto redactado en el pliego de condiciones se plantea la ocupación de la zona sureste del edificio, donde se albergarán los espacios demandados en la ampliación, planteándose en todo momento una volumetría que se identifique y mimetice con el entorno.

El espacio destinado a usos múltiples será diáfano en sus 175 metros cuadrados, al igual que las dos aulas polivalentes (35 metros cada una), estando separadas éstas últimas por tabiquería móvil de tal forma que pudieran juntarse en un único espacio y ampliando así su capacidad ante futuros actos o eventos.