El primer PAU sin POM llevará 270 unifamiliares a La Legua

JS
-

Vistahermosa invertirá 2,61 millones en la urbanización de un área de la que saldrán 14 manzanas para uso residencial unifamiliar en régimen libre. Tanto los nuevos viales como los pertenecientes al Residencial La Dehesa pasarán a ser municipales

El primer PAU sin POM llevará 270 unifamiliares a La Legua - Foto: ï»Yolanda Redondo


El Ayuntamiento de Toledo acaba de aprobar el primer PAU después de la anulación judicial el pasado mes de marzo del Plan de Ordenación Municipal. Es un proyecto urbanístico que incluye la construcción de 270 nuevas viviendas unifamiliares para dar continuidad urbana al ‘Residencial La Dehesa’, ya ejecutado, integrado por un total de 30 viviendas, que suman un aprovechamiento de 4.439,59 m2. Se trata del PAU de La Legua, también denominado Ampliación de los Cigarrales de Vistahermosa, que puede desarrollarse porque formaban parte de la unidad 29 del Plan General de 1986, ahora en vigor.
La ordenación aprobada en el último Pleno municipal se desarrolla sobre un total de tres parcelas se suelo urbano consolidado, que ocupan una superficie de 203.671 m2. La actuación permitirá llevar a cabo una adecuación de la orografía del terreno generando un  nuevo sistema viario interior que dotará de permeabilidad y accesibilidad al conjunto parcelas de uso residencial que se van a generar.
Los aprovechamientos se concretan en catorce manzanas residenciales para unifamiliares de régimen libre con una superficie total de 133.846 m2 en los que se levantarán las nuevas viviendas con 72.302,20 m2 sobre rasante. En los planos de ordenación presentados se establece una propuesta orientativa de parcelación de las manzanas con superficies medias comprendidas entre los 300 y los 600 metros cuadrados, existiendo algunas parcelas de dimensiones superiores.  
Los gastos de urbanización del PAU ascienden a 2,61 millones de euros, que serán asumidos en su totalidad por Vistahermosa, tal y como recoge el convenio firmado con los propietarios de las treinta viviendas que forma parte de la urbanización Residencial La Dehesa, que llegó presentar alegaciones a la alternativa técnica del PAU.
Tras el acuerdo entre ambas partes, la promotora se obliga a la realización de determinadas obras y a la modificación de ciertos aspectos de la ordenación del PAUcomo, por ejemplo, el retranqueo de tres metros lineales sobre determinadas parcelas de la urbanización existente, la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y superficiales en la zona de retranqueo, la modificación de la ubicación de un centro de transformación, el ajardinamiento de un talud localizado en la zona trasera de las parcelas 21 a 30, la sustituciones de bordillos y la reparación de las arquetas de telefonía ya existentes.
Además, la intención tanto de los titulares de la urbanización La Dehesa como la de Vistahermosa es la de ceder al Ayuntamiento de Toledo los viales ya ejecutados como los nuevos que se realicen, Vistahermosa se compromete a incluir los viales propiedad de la Comunidad de Propietarios en la documentación técnica de la actuación para que la aprobación de la cesión se realice en el mismo acto jurídico por parte del Ayuntamiento.
El proyecto contempla un sistema viario con una jerarquía de tres niveles, que incluyen itinerarios peatonales (aceras), carril bici y zonas de aparcamiento con una capacidad total de 384 plazas, de las que ocho son adaptadas. En el diseño de la red de abastecimiento de agua se incluye el riego de las zonas verdes que, en cualquier caso, atendiendo a la normativa vigente para las superficies de más de una hectárea, no podrán estar conectadas a la red de abastecimiento de agua, sino que deberán regarse con aguas recicladas, subterráneas o superficiales.