HM IMI Toledo ofrece un servicio telemático de consultas

MG
-

La doctora Marta Sánchez-Dehesa considera importante atender a la población durante estos días de confinamiento. El centro solo abre para atender casos urgentes en ginecología, traumatología y urología

HM IMI Toledo ofrece un servicio telemático de consultas - Foto: Yolanda Lancha

El confinamiento en el domicilio derivado del estado de alarma ha dejado a buena parte de la ciudadanía con consultas médicas suspendidas, dudas y necesidad de contactar con distintos especialistas en casos urgentes y en otros que precisan aclaraciones para evitar desplazarse a centros sanitarios.

En estos momentos, desde HM IMI Toledo se está intentando «echar una mano» y atender por teléfono y correo electrónico a todas las personas, sean pacientes de los especialistas o no, con problemas y dudas en ginecología, reproducción asistida, traumatología y urología «desde mediados de marzo».

«Cada día recibo una media de diez correos (ginecologotoledo@gmail.com)», explica la ginecóloga, Marta Sáchez-Dehesa, directora de HM IMI Toledo. No descarta que vayan aumentando las consultas a medida que en la ciudad se vaya conociendo este servicio puntual que permanecerá activo hasta que  la situación se normalice, aunque subraya que una consulta a distancia no tiene «todo el rigor» que una física. Aun así, la doctora facilita el teléfono del centro, 925/254515, por si alguien necesita consultar algo o acudir al centro para una urgencia.

«Atendemos a todo el mundo que lo necesita», sostiene e intenta resolver los problemas de forma rápida y sin salir de casa, aunque a veces sí que tiene que desplazarse al centro para una urgencia ginecológica o recomendar a alguien que acuda al Hospital Virgen de la Salud, como ocurre con los síntomas de algunas embarazadas que manifiestan una rotura de la bolsa, un adelantamiento del parto o cualquier otro problema que exige atención hospitalaria.

«Lo que no estamos haciendo son revisiones ginecológicas» porque se pueden posponer hasta que se levante el confinamiento. Lo que no es urgente se aplaza y lo que necesita atención «se intenta controlar», con la ayuda también de los médicos de cabecera en casos necesarios. «Estamos viendo tumores y en estos casos sí hemos hecho venir a las pacientes para confirmar el diagnóstico y ofrecer las pautas». También se atiende a las embarazadas con amenaza de aborto al cabo de unos días.

La doctora también subraya que en estos días de confinamiento «están naciendo niños en el hospital  sin ningún tipo de problema». Sobre la posibilidad de contagio, mantiene que el mimo que la población general, aunque no suele haber complicaciones graves a pesar de que se haya dado algún caso puntual en recién nacidos. Sánchez-Dehesa está en contacto con muchos especialistas de ginecología en el país para  ir conociendo de primera mano los riesgos, si alguna embarazada se contagia y los tratamientos a seguir.

En principio, la doctora recomienda a las embarazadas «que no tengan miedo» y permanezcan en su domicilio y a sus parejas también durante este estado de alarma para  minimizar los riesgos, pero insiste en que se  pueden poner en contacto con ella y con otros sanitarios si observan  cualquier síntoma o tienen dudas durante el periodo de gestación.

Respecto a la fecundación in vitro, la doctora afirma que decidieron parar y no iniciar nuevos tratamientos «por pura lógica desde el día que se dijo que teníamos que quedarnos en casa y tuvimos a la última paciente». Aun  así, el correo electrónico está disponible para solucionar dudas o cualquier consulta tanto de las pacientes que se encuentran en mitad de estos tratamientos en HM Fertility Center como de las que los están realizando en la sanidad privada.

especialidades a distancia. HM IMI Toledo también mantiene estas consultas telefónicas y por correo en traumatología y urología. En la primera especialidad están tan saturados que el servicio lo están atendiendo el doctor Barriga y el resto de traumatólogos del centro. El motivo del aluvión de demandas obedece a que se trata de una especialidad «que atiende patologías», mientras que la ginecológica se basa en buena parte «en la medicina preventiva».Sánchez-Dehesa explica que la mayoría de las consultas de traumatología hablan de caídas, dolores, lesiones, torceduras de tobillo, contracturas y otras patologías que requieren tratamiento para obtener mejoría.