69 positivos en una residencia de mayores de Talavera

Leticia G. Colao
-

Los contagios se detectaron tras la realización de pruebas PCR a residentes y personal del centro, siendo la mayoría asintomáticos. Han fallecido dos usuarios en esta sexta ola.

69 positivos en una residencia de mayores de Talavera - Foto: L.T.

El Centro de Mayores Casablanca de Talavera sufre en estos días un brote de Covid que ha afectado a 69 personas entre personal y usuarios de la residencia, según ha confirmado la Consejería de Bienestar Social de la Junta, que ha supuesto además dos fallecimientos. El centro, ubicado en la calle Justiniano López Brea, se ha visto afectado por la sexta ola de coronavirus, protagonizado por la nueva variante Omicron, mucho más contagiosa aunque menos mortífera que las anteriores.

El director general del Grupo Casablanca, Ignacio Fernández-Cid, confirmó la «alta incidencia» a La Tribuna, asegurando que la nueva cepa «está afectando mucho a la sociedad y nosotros formamos de esta sociedad».

La confirmación de estos elevados datos llegó hace unos días, cuando el centro realizó pruebas PCR a toda la comunidad del centro, trabajadores y usuarios. Fue entonces cuando dieron positivo 69 personas, la mayoría asintomáticas y sin más problema que permanecer aisladas en sus respectivas habitaciones. Es la medida puesta en marcha una vez confirmados los contagios.

Por su parte, los trabajadores afectados se encuentran de baja en sus domicilios manteniendo el aislamiento obligado por el protocolo en vigor. Todos ellos se encuentran estables.

Fernández-Cid confirmó además dos fallecimientos de usuarios residentes, ambos con «patologías complejas» por lo que se desconoce si «fallecieron por Covid o con Covid».

Desde el Centro de Mayores Casablanca se subraya que en estos momentos se realizan muchas más pruebas que en las anteriores olas de la pandemia, lo que ayuda a conocer también más casos. Siempre, antes y ahora, se sigue «de forma escrupulosa» el protocolo marcado por las autoridades sanitarias, destaca.

Por ello, el director general del Grupo Casablanca lamenta el elevado número de contagios registrados, más aún porque toda la comunidad del centro, trabajadores   y residentes, «están vacunados».

El centro sociosanitario talaverano sufrió otro brote de Covid en agosto de 2020, cuando congregaron una veintena de positivos.

En aquel momento, igual que ahora, se mantiene una continua campaña de información a los familiares, con correos cada dos días y llamadas telefónicas donde notifican la evolución de sus familiares y la situación general del centro. Fernández-Cid asegura que la comunicación con las familias es «esencial».

La próxima semana se repetirán las pruebas PCR a todos los residentes y al personal para conocer la evolución de este brote.