El vacuno de leche logra subida de precios con sus protestas

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Plataforma 'Basta ya de abusos' mantienen la protesta de este sábado en Talavera y no creen que se vea afectada por la de Asaja un día antes en Toledo

Protesta del vacuno de leche celebrada el pasado septiembre en Talavera. - Foto: Manu Reino

El vacuno de leche ha conseguido una mejora de los precios en los nuevos contratos suscritos con la industria, firmados además por un periodo de tres meses en lugar de hacerlo con carácter anual. Un avance que se ha logrado gracias a las protestas de los ganaderos del sector, tal y como destacó a La Tribuna José María Miguel, portavoz de la plataforma 'Basta ya de abusos' en la que se aglutinan profesionales del bovino lácteo de Talavera y comarca para reivindicar unos precios justos para el sector.

Pese a ello, el precio medio que se ha cerrado para los meses de febrero a abril, de 0,375 euros más las calidades -que varían en función de cada granja-, es «insuficiente» puesto que sigue por debajo de los costes de producción que se sitúan en 0,40 euros, según precisó Miguel. Por ello, están decididos a continuar con las protestas, convencidos de que lo conseguido hasta la fecha ha sido a raíz de sus protestas y por la unidad de los ganaderos a la hora de reivindicar lo que les corresponde por derecho.

Como explicó el portavoz de esta plataforma, se ha negociado además que los contratos sean trimestrales en lugar de anuales ante los constantes incrementos de precios que se traducen a su vez en un aumento de los costes de producción. Si no, «lo que hoy vale, mañana ya puede que no sea así» y acrecentarse aún más esa diferencia entre lo que les cuesta producir un litro de leche y lo que perciben por él por parte de la industria.

Esa «gran incertidumbre» es la que ha llevado a cerrar contratos por tres meses en lugar de por un año, todos «al alza». «Se ha conseguido un precio que, si no hubiera sido por la presión de la plataforma, las manifestaciones y por trasladar nuestra problemática, se hubieran firmado los contratos con mucha antelación y a un precio menor del deseado», explicó. Pese a ello, reconoció que se han quedado «un poquito cortos en cuanto a los costes de producción». «Los precios de hoy no tienen nada que ver con los de ayer y, por desgracia, no tienen nada que ver con los de mañana porque siguen subiendo», lamentó.

Protesta de este sábado. La protesta prevista para este sábado en Talavera sigue adelante en este sentido. Partirá a las 11 de la mañana de la Cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva y culminará en torno a las doce del mediodía ante el supermercado LIDL situado en la avenida Francisco Aguirre. Como informó Miguel, se hará allí ante la «competencia desleal» que suponen los bajos precios a los que vende los yogures en sus lineales, con el consiguiente perjuicio para el sector lácteo.

Se prevé una gran participación de ganaderos y de profesionales de firmas comerciales ligadas al sector, en tractores y vehículos durante todo el recorrido, al que invitan a sumarse a la ciudadanía para apoyarles en esta reivindicación.

Con esta protesta organizada desde hacía días en la ciudad, desde ASAJA se anunció este martes una movilización en Toledo para exigir precios justos para la leche de vacuno, que se hará precisamente un día antes que la programada en Talavera. Desde la plataforma talaverana apuntaron que «todo suma» a su causa, si bien no asistirán a la que se hará en Toledo, movilización que creen que no afectará a la participación en la organizada en Talavera, donde recordaron que se aglutina la mayor parte del vacuno de leche no solo de la provincia sino de la región. Por ello, les «extraña» que se haya escogido la ciudad de Toledo en lugar de Talavera para llevar a cabo esta protesta «porque el núcleo fuerte está aquí».