El rector pide concretar la financiación de la investigación

A.D.M.
-

El vicepresidente de Castilla-La Mancha la garantiza, pero avanza la búsqueda de un «nuevo sistema» por parte del Ejecutivo de García-Page, que se concretará con la nueva Ley de Ciencia

El rector exige concretar financiación de la investigación

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, reclamó ayer que el apoyo económico a la investigación comprometido por la Junta de Comunidades con la UCLM se refleje en el proyecto de presupuestos para el año 2020. Es «lamentable», manifestó durante la inauguración del nuevo curso académico, en presencia del vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que «ni siquiera un mínimo se presupueste», por lo que el máximo representante de la UCLM pidió a la Junta subsanarlo. 
Firme reivindicación ante la que Martínez Guijarro respondió garantizando un «fiel cumplimiento» de la financiación de los proyectos investigadores, pero también anunciando la búsqueda de un «nuevo sistema» por parte del Ejecutivo de García-Page: una nueva Ley de Ciencia que permita una sostenibilidad efectiva.
El Gobierno autonómico no fue el único al que Collado dirigió sus peticiones para el próximo curso. No en vano, el rector pidió al nuevo Gobierno que salga de las urnas del próximo 10 de noviembre que apruebe el estatuto del personal investigador, revise el sistema de becas y apruebe una nueva Ley de Universidades cuya dotación efectiva vaya más allá de las buenas intenciones. Reclamó asimismo mayor inversión en I+D+i. 
No solamente a las administraciones -la aportación de la Junta está muy por debajo de las medias de nuestro entorno, incluida la europea-, sino también a las empresas. Collado señaló que la UCLM ha de estar necesariamente vinculada al mundo laboral, aunque encabezando los proyectos investigadores y el debate social.
Desde la Junta, Martínez Guijarro reveló que «los castellanomanchegos están muy contentos de su universidad» y que en esta nueva legislatura -merced a los 656 millones del Gobierno regional hasta 2021- la UCLM «irá por la senda de la recuperación», con nuevos retos y objetivos como la estabilidad, el crecimiento de nuevos titulaciones y la apuesta por la formación. El Ejecutivo autonómico pretende también conseguir que las primeras matrículas sean gratuitas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se congratuló del desarrollo de titulaciones e infraestructuras de los últimos tiempos -avanzando un nuevo máster en Ingeniería Biomédica para Toledo, en colaboración con el Hospital de Parapléjicos-, incluido el crecimiento del Campus Tecnológico más allá de la Fábrica de Armas. 
Miguel Ángel Collado destacó el considerable aumento de alumnos de nuevo ingreso y el hecho de que la UCLM figure dentro de los cuatro principales ránkings universitarios españoles, entre ellos el de Shanghai. Los estudios de Veterinaria, en la posición número 39 a nivel mundial, son los mejor situados de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Nuevo curso. La inauguración del nuevo curso académico 2019-2020 tuvo lugar en el paraninfo del Campus de la Fábrica de Armas. Tras la llegada de la procesión académica, presidida por el rector de la UCLM y sus vicerrectores, el secretario general, Crescencio Bravo, leyó la memoria correspondiente al curso anterior. Desgranó cifras como el número de estudiantes (27.924) y de profesores (2.283), el conjunto de infraestructuras (442.000 metros cuadrados construidos) y la oferta de titulaciones (43 grados y cinco dobles grados; 37 másteres y tres dobles másteres). 
Crescencio Bravo destacó la reciente incorporación de nuevos catedráticos y también el hecho de que la UCLM sea la primera universidad española en proporción de profesores doctores procedentes de otras universidades.
La lección inaugural fue pronunciada por Rosa del Carmen Rodríguez, catedrática de Química Analítica, quien disertó sobre Una versión analítica del río Tajo. Tras presentar a los asistentes la lamentable situación del río, especialmente aguas abajo de Aranjuez, tras los vertidos procedentes de Madrid en la desembocadura del río Jarama (tal y como recoge una conocida imagen aérea publicada por el diario El País), la catedrática informó de las medidas adoptadas en otros países, por ejemplo Nueva Zelanda o Colombia, donde se les ha dotado de un alto grado de protección desde el punto de vista legal.
La ceremonia incluyó la tradicional investidura de nuevos doctores y la entrega de premios extraordinarios a los alumnos Celia Álvarez, Iván Cavero, Patricia Pérez y Adrián Rabadán. Asimismo, fueron homenajeados los docentes jubilados.
Recuerdo del CUT. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recordó por su parte que este mes se cumplen cincuenta años desde la reanudación, con la creación del Centro Universitario, de los estudios superiores en esta ciudad tras su supresión a mediados del siglo XIX. 
Tolón, quien recordó al rector de la UCLM que «Toledo tiene todavía grados pendientes», expuso las ventajas que la ciudad ofrece para nuevas titulaciones, como el polígono industrial y el nuevo hospital.