Talavera suma vecinos en el último año y llega a 84.125

Lola Morán Fdez.
-

Esta subida interanual se ha registrado a pesar de que en el último trimestre la ciudad perdió a un total de 286 censados. El colectivo extranjero representa un 8,33% de la población

Talavera suma vecinos en el último año y llega a 84.125

Talavera ha sumado más de 300 habitantes a lo largo del último año, situándose este mes de abril en 84.125 vecinos empadronados en la ciudad. Así lo confirman los datos que maneja el Ayuntamiento de Talavera, que sin embargo también ratifican la pérdida de población experimentada en la ciudad en el primer trimestre de este año. En concreto, de enero a abril Talavera ha restado 286 habitantes en su censo, ya que comenzó el año con 84.411, tras sumar cerca de un centenar respecto al trimestre anterior. Esa subida se encadenaba a las experimentadas desde enero de 2018 en las distintas actualizaciones que, cada tres meses, hace públicas el Consistorio talaverano en su página web.

Así, enero de 2018 comenzó con un ligero descenso respecto a octubre del año anterior, si bien desde entonces y hasta este mes de abril, la población de Talavera no había hecho si no aumentar hasta situarse en cifras similares a las que se manejaban en octubre de 2016, cuando el padrón contaba con 84.227 vecinos. En ese momento, el censo estaba todavía en plena caída y no había comenzado la recuperación que, de forma lenta, se inició aproximadamente un año después. Desde octubre de 2017 y salvo enero de 2018, todos los trimestres se cerraron con un saldo positivo y con el consiguiente incremento de población, hasta este abril. Este mes se ha iniciado con 286 vecinos menos que los que había a comienzos de año.

De esta cifra total de 84.125 habitantes, 77.117 son españoles, lo que representa el 91,67% del padrón. el 8,33% restante son ciudadanos de nacionalidad extranjera, colectivo que también ha menguado respecto al trimestre anterior. Así, si ahora hay 7.008 vecinos de otras nacionalidades, en enero había hasta 7.133. Como sucede a nivel general, en este caso también se confirma un incremento del colectivo extranjero en la ciudad si se compara con los datos que se manejaban en el Ayuntamiento un año antes, cuando la cifra se situaba en 6.359. Lejos quedan ambas en cualquier caso de los datos que se manejaban antes del inicio de la crisis económica, cuando la población extranjera rozaba el 14% del censo talaverano.

Lo que también se repite este mes de abril es la población más numerosa después de la española, ya que sigue predominando la rumana. De este país son el 2,75% de habitantes empadronados en Talavera, ciudad en la que residen en la actualidad 2.310 habitantes.

De Marruecos proceden cerca de un millar de empadronados en Talavera. En concreto, el último recuento del censo apunta a un total de 952 habitantes de este país del norte de África, quienes suponen un 1,13% del conjunto de la población.

En ella China ostenta también un puesto destacado en cuanto a las nacionalidades con mayor representación. Se sitúa en cuarta posición, con 865 vecinos, que representan por su parte un 1,03% del censo.

Colombia le sigue en este listado, si bien ya no llega a alcanzar el 1% del padrón con los 543 vecinos registrados procedentes de este país de Sudamérica.

Desde Venezuela se han instalado en la ciudad 221 habitantes, que suponen el 0,26% del padrón; y de República Dominicana hay otros 151 censados, que suman el 0,18% de la población talaverana.

El puzzle de nacionalidades se completa con representantes de hasta cerca de 90 nacionalidades diferentes, si bien en el resto de los casos los datos son muy inferiores a los anteriores.

Otra de las características del censo de Talavera es que tiene un claro predominio de las mujeres frente a los hombres. Las primeras ostentan el 51,95% del censo, con un total de 43.699 vecinas, mientras que los hombres suman 40.426.

Asimismo, la franja de edad más numerosa es la que aglutina a los habitantes de 40 a 44 años de edad, seguidos de los de  45 a 49 años.