Juan Valderrama y las «mujeres de carne y verso»

Mario Gómez
-

El cantante de dinastía actuará el próximo 6 de marzo en el Teatro Rojas dentro de una gira que pretende «poner en valor las obras poéticas femeninas menos conocidas»

Juan Valderrama presenta un espectáculo que supone un canto a la mujer. - Foto: Prensa Juan Valderrama

Hablar de Juan Antonio Valderrama Caballero, no requiere demasiada presentación. Es «artista» desde la cuna y con una carrera de más de dos décadas, «mil conciertos» y «seis discos», queda poco por decir.

El próximo domingo 6 de marzo, en el Teatro Rojas se podrá disfrutar de un concierto que «acompañado de un elenco artístico mayoritariamente femenino que participa en los diálogos y se integran como una parte viva de este espectáculo, lleno de sonidos bellísimos y de sorpresas visuales que despiertan la emoción del espectador». A escasos días de que regrese a Toledo, «una plaza que le ilusiona y responsabiliza a partes iguales», ya que describe a su público como «entendido y con buen gusto», habla con La Tribuna, a modo de previa de «recuperar el gusto y lo perdido», con los conciertos en directo, algo que la pandemia había truncado

Valderrama, además, pretende con esta gira realizar un homenaje a todas aquellas literatas que a lo largo de la historia han enriquecido con sus poemas la literatura, en algunos casos de forma «muy reconocida» como Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, de la que se declara «apasionado», Gabriela Mistral y Elvira Sastre, y servirá para poner en valor el trabajo de otras como las escritoras de principios del siglo XX, Ángela Figuera Aymerich, Gloria de la Prada o Concha Lagos.

Valderrama plantea un variado espectáculo en el que «sin renegar de nada», suenan conocidas canciones como ‘El Emigrante’.Valderrama plantea un variado espectáculo en el que «sin renegar de nada», suenan conocidas canciones como ‘El Emigrante’. - Foto: Prensa Juan ValderramaDe esta forma, «se pone en valor autoras de la Generación del 27 y la Generación del 98», autoras que según Valderrama «valen mucho», pero que son presas «de una historia escrita por hombres».

La pasión por la música y por cantar, le llevaron a, tras estudiar periodismo, faceta periodística que sale a relucir convirtiendo cada actuación en un diálogo constante en el que demuestra su maestría a la hora comunicarse con el auditorio, a dedicarse a la música, una pasión que desplegará sobre la más de hora y media que durará el espectáculo. En él, cantará sus poemas, navegando entre diferentes géneros y contará sus historias, algunas dolientes, otras placenteras, también coléricas e impetuosas, pero todas desde un prisma «entrañable y profundo».

Otro de los aspectos a destacar es la versatilidad que ofrece, capaz de afrontar todos los estilos musicales, creando un espectáculo «muy variado en su contenido», logrando consolidarse como uno de los artistas más prestigiosos y queridos, congregando a sus seguidores para «verle, escucharle cantar y contar historias como solo él sabe hacer».

Una gira que arrancó en 2020 y que en las próximas fechas estará muy presente en Castilla-La Mancha. A la actuación de Toledo, hay que sumar la del viernes 4 en Albacete y la del 19 de marzo en Guadalajara, «el día del padre», suspira, y es que para Juan Valderrama, la figura de su padre es tan alargada como emotiva, pues tal y como reconoce, dentro de su personal concepción y planteamiento del concierto, «siempre hay un huequecito para mí guitarra y la gente», que es cuando «sin renegar de nada», suenan conocidas canciones como 'El Emigrante', mundialmente conocido y «que los públicos siguen demandando».