Los toledanos puntúan alto en 2022

Mario Gómez
-

Rufo, Téllez y Alarcón, con sus triunfos en Madrid, son los toledanos más destacados de 2022. Jorge Molina se llevó el Alfarero de Oro y García Pulido el Circuito de Madrid

Los toledanos puntúan alto en 2022. - Foto: Plaza 1/ Efe/ Carlos Pinto/ Dominguín

Toledo ha dado un relevo generacional al escalafón taurino. A las consabidas figuras, que copaban todos los carteles del último lustro, la provincia a lanzado un póker de nombres que pueden refrescar las combinaciones.

Un inicio de temporada que tuvo como nombres propios la confirmación de que Tomás Rufo ya es una realidad entre los carteles de relumbrón, que Ángel Téllez hay que tenerlo en cuenta y que novilleros como Álvaro Alarcón están dispuestos a tirar la puerta abajo a la mínima opción que tengan, como ocurrió en pleno San Isidro, en la tarde de su presentación en Las Ventas cortando tres orejas a su lote de Fuente Ymbro.

Esto hizo que, en el caso de los matadores, encabecen el escalafón de toledanos. Rufo participó en un total de 32 paseíllos, con triunfos tan destacados como la Puerta del Príncipe en su presentación en Sevilla, la Puerta Grande en su confirmación en Las Ventas o el indulto cosechado en la tarde de su presentación como matador de toros en Nimes. A ello un rosario de orejas y puertas grandes en la mayoría de los cosos que ha pisado y que le colocan en la pole position a la hora de confeccionar los carteles de 2023.

Los toledanos puntúan alto en 2022Los toledanos puntúan alto en 2022Algo parecido le ocurre al moracho Ángel Téllez. A penas un ramillete de naturales le valieron para en el pasado San Isidro ganarse una segunda tarde por vía de la sustitución y lograr su primera Puerta Grande en el coso de la calle Alcalá. Un triunfo que venía a corroborar todo lo que Téllez había apuntado en su etapa de novillero y que la pandemia había frenado. Debería ser uno de los nombres propios de 2023 y pisar todas las plazas de mayor responsabilidad acorde a los resultados.

El siguiente de los toledanos es Álvaro Lorenzo. El torero de la capital cuenta por orejas sus comparecencias en cosos de primera, y suma un total de 18 paseíllos en la temporada. Una regularidad que le ha llevado a tocar pelo en plazas como Madrid, Pamplona o Sevilla y que le deberían hacer continuar la senda en la temporada que ahora comienza. Sabe lo que es también pasear trofeos en Madrid en 2022, y caer herido, Gómez del Pilar. El de Cedillo del Condado ha firmado serias actuaciones en la primera plaza del mundo, por lo que al igual que los anteriores, su presencia en Madrid, debiera ser segura para el San Isidro que se presentará el 1 de febrero.

El matador de toros de Seseña, Luis Gerpe, ha vivido en este 2022 la temporada más importante de su corta carrera en el escalafón superior. Logró la ansiada confirmación de alternativa en los desafíos del mes de septiembre, y con dos vueltas al ruedo en su lote, sería de justicia que volviera a Madrid a lo largo de la temporada.

Por detrás de todos estos nombres en el escalafón aparece Eugenio de Mora. El más laureado torero nacido en la provincia trenzó siete paseíllos en corridas de toros, aunque la ausencia de Madrid se antoja a todas luce incomprensible para un espada con una hoja de servicios como la suya en Las Ventas. Debería volver este 2023.

Con cinco corridas de toros clausuraron 2022 Raúl Rivera y Cristian Escribano. El de Yeles cuajó una importante temporada en cuanto a orejas, 13 y 1 rabo, con el horizonte claramente fijado de una futurible confirmación de alternativa. Escribano por su parte mantuvo la regularidad que viene atesorando en los últimos años con el lunar de la grave lesión de ligamentos que se produjo a finales de septiembre en Almadén y que le obligó a pasar por el quirófano. Se espera que reaparezca en el segundo trimestre del año. 

El último de los matadores de la tierra es Ignacio Olmos. El moracho se doctoró a principios de temporada en Tomelloso y sumó un segundo paseíllo en su Mora natal durante la Fiesta del Olivo. Una temporada escasa en cuanto a paseíllos, pero no en lo referente a entrenamientos y mentalización, que a buen seguro tendrá recompensa en el futuro.

Si entre los matadores de toros abundan los nombres para tener importancia en las ferias más importantes de 2023, no es menos entre la decena de novilleros con picadores que han trenzado algún paseíllo con los del castoreño en 2022.

Un escalafón que deja entre los 20 primeros nombres a Jorge Molina, Álvaro Alarcón y García Pulido, en este orden por número de actuaciones.

Los dos primeros, de Torrijos, empatados a dos decenas de novilladas. Molina habiéndose alzado con el Alfarero de Oro, logrando ser el primer novillero que conquista el Alfarero de Plata y de Oro. Álvaro Alarcón ha tenido en las plazas de primera categoría su bastión, y le ha cogido la medida al utrero en los cosos de especial importancia. Tres orejas en San Isidro en la tarde de su presentación, que le debieran haber valido para estar presente en todas las ferias de novilladas, pero según parece el planteamiento de su mentor fue diferente. Sea como fuere, será en 2023 donde se vislumbre su alternativa, a sabiendas de que la dimensión que se le atisba, ha de corroborarla con el cuatreño, y nadie le va a regalar nada. 

García Pulido ganó el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid tras pasear seis orejas en la final a dos. Tras ello se presentó en Madrid y pisó los cosos de máxima responsabilidad, por lo que debiera de ser otro de los nombres importantes bien de entre los novilleros o planteándose la alternativa.

Con seis novilladas y seis orejas terminaron el año Miguel Zazo y Villita, con variadas actuaciones, destacando su paso por el Alfarero de Oro, el triunfo del primero en a segunda edición del Certamen de Novilladas 'Villa de La Solana', y la presentación en Madrid de Villita. Un paseíllo menos hizo el mentridano Daniel Pérez y con cuatro acabó Álvaro Seseña. Todos ellos nombres a tener en cuenta para una temporada en la que deberán mostrar todas sus cartas.

Luis Pasero vistió dos tardes el chispeante y paseó tres apéndices, mientras que Aarón Rodríguez paseó cuatro en la única tarde que se vistió de luces.

TIERRA DE TOREROS. Además de los toreros, banderilleros, picadores y mozos de espadas oriundos de Toledo, la provincia es destino también de aquellos que, por motivos familiares o de residencia, han elegido vivir aquí.

Es el caso de Esaú Fernández, afincado en Mocejón y con un 2023 muy prometedor tras haber vuelto el año pasado a Sevilla; Joselito Adame, con residencia en Mora cuando pasa largas temporadas en España con sus hermanos Luis David y Alejandro, también matadores de toros; Morenito de Aranda, que ha cambiado su Burgos natal por la tierra donde se desempeña también como ganadero del hierro 'Toros de Castilla', en Oropesa; Francisco Montero, recién alternativado y también afincado en Mocejón; o José Antonio Canales Rivera, quien también pasa largas temporadas en Toledo capital.