Talavera en alerta roja de calor con previsión de alcanzar 45º

Lola Morán Fdez.
-

Ante las altas temperaturas, los médicos recomiendan beber abundante líquido para evitar la deshidratación así como protegerse del sol en las horas de más calor

Un termómetro marca ayer 43 grados en la calle San Francisco. - Foto: Reviejo

Talavera vuelve hoy a situarse entre las ciudades españolas donde se registrarán las temperaturas más altas, con máximas muy por encima de los 40ºC. En esta jornada, que coincide con el día más álgido de esta segunda ola de calor del verano en la Península Ibérica, Talavera estará en alerta roja por temperaturas máximas que se espera que alcancen en torno a los 45-46 grados centígrados.

El aviso especial emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que este jueves continuarán los ascensos en la zona centro peninsular, de tal manera que es probable que los termómetros lleguen a los 44ºC en el valle del Tajo.

Las temperaturas mínimas continúan también en ascenso, esperándose valores por encima de los 24-26ºC en la zona centro. Ya para el fin de semana se espera un descenso de las temperaturas en la zona oeste peninsular, donde se encuadra la comarca talaverana.

Sin embargo, no será hasta este domingo 17 cuando concluya esta ola de calor, dando por finalizada así toda una semana de altas temperaturas, que por el momento ya han llevado a Talavera a superar con creces los 40ºC en varias jornadas.

Este fue el caso de ayer, en el que se llegaron a registrar 43,7ºC, cerca de los 44,4º alcanzados en Almadén, el municipio de Castilla-La Mancha donde más se acusó esta ola de calor. Sin embargo, municipios como Almonte (Huelva) y Olivenza (Badajoz) sobrepasaron estos datos, con máximas que se situaron por encima de los 45º, tal y como se dio a conocer desde la Aemet.

Esta situación se agravará hoy, jornada en la que se ha activado la alerta roja por riesgo extremo de temperaturas, en concreto entre las 13 y las 20 horas, tramo en el que se prevén temperaturas entre los 38 y los 44ºC. Esto llegará tras una noche en la que los termómetros no han bajado de los 25ºC, coincidiendo ya casi con el inicio del día.

efectos en la salud. Al igual que sucediera en la primera ola de calor registrada el pasado junio, los centros de salud han comenzado a registrar casos relacionados con las altas temperaturas. Tal y como explicó a La Tribuna Teresa Santamaría Rodríguez, médico de familia del centro de salud Talavera Centro, una ola de calor puede provocar sobre todo deshidratación en la población más vulnerable, como niños y personas mayores, «porque no beben» lo suficiente. Como explicó Santamaría, «el centro de la sed en una persona mayor muchas veces está muy inhibido y no notan esa necesidad de beber». De ahí la importancia de estar pendiente de las personas vulnerables y proporcionarles agua aunque no tengan sed para evitar casos de deshidratación que pueden llegar a ser extremadamente graves.

En este ámbito se dan casos también de hipotensión, que de hecho están viéndose estos días, a consecuencia de la vasodilatación que produce el calor. «Baja muchísimo la tensión y los pacientes acusan desde simplemente notar un cansancio extremo con pesadez de piernas y de cuerpo en general hasta poder llegar a sincoparse», explicó esta profesional sanitaria. Por ello, se recomienda en especial a aquellas personas que están en tratamiento hipotensor que lleven un control riguroso estos días y, en caso de registrar cifras muy bajas o presentar cualquier síntoma acudir a su médico.

Asimismo, pueden registrarse los conocidos 'golpes de calor' por la exposición a temperaturas extremas en horas punta. Los síntomas comienzan por malestar general, puede llegar a provocar pérdida del conocimiento y fiebre. «Al estar expuesto a temperaturas extremas, sube la temperatura del cuerpo y puede tener fiebres altas», explicó la facultativa, para recordar que el tratamiento en este tipo de casos pasa por retirar a la persona afectada del foco de calor e hidratarla. Con esto, se suele recuperar, pero en el caso de que se den vómitos o la temperatura no baje, es preciso acudir al Hospital para que se le administren antitérmicos y reciba hidratación intravenosa. Además, esta profesional precisó que los efectos del golpe de calor pueden registrarse de manera inmediata e incluso horas después de haber estado expuesto a temperaturas extremas, por lo que es preciso estar alerta si se presenta alguno de los posibles síntomas.

Otro de los peligros de la ola de calor son las quemaduras solares. Para evitarlo, se aconseja no ir a piscinas, charcas, pasear o ir en bicicleta en las horas de más calor, sino esperar al final de la tarde o ir a primera hora de la mañana. Es importante «ser un poco prudente» en este aspecto y cerrar ventanas y balcones antes de las doce del mediodía para impedir que se eleve la temperatura en el interior de la vivienda. Recurrir si es posible a aire acondicionado, ventiladores o refrigeradores para enfriar las estancias así como cambiar a una alimentación más ligera «que no incluya tantos hidratos de carbono, que no sea tan hipercalórica y tomar más líquido y más fruta». En cualquier caso, «lo más importante es beber mucho líquido» para «mantenerse hidratado».