365 días para hacer gala de la valentía

Redaccion
-

Afanion ya tiene disponible su calendario de 2020 con el que recaudar fondos para llevar a cabo los programas que impulsa esta asociación que el próximo año cumple 25 años de vida

365 días para hacer gala de la valentía - Foto: Yolanda Lancha

No encontraba adjetivos suficientes el presidente de la Diputación de Toledo para calificar el trabajo de Afanion, una labor tan ingente que es difícil describir en una sola palabra y ejercida por una asociación «absolutamente imprescindible en nuestra sociedad». 

Y es que ayer, Afanion presentaba su nuevo calendario solidario para 2020, una lección de vida, coraje y valentía de «ayer, hoy y siempre». Porque este calendario que también servirá para celebrar el 25 aniversario de este colectivo de familiares de niños con cáncer es un homenaje a «los chavales a los que la enfermedad les ganó la batalla porque para nosotros son héroes», señaló Eva Ocaña, vicepresidenta de Afanion.

El calendario recoge imágenes de 82 niños que en su infancia padecieron cáncer o están padeciéndolo ahora y también las fechas históricas por las que ha pasado esta asociación desde su fundación el 19 de diciembre de 1995; fechas que revelan «una lucha» en la que los padres de niños con cáncer «nos involucramos  tanto que se nos va media vida en buscar proyectos o cualquier actividad que pueda beneficiar a los niños», fechas que han «dado sus frutos», señalaba Eva Ocaña que resaltó la declaración de Asociación de Utilidad Pública (2013) o el Reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha otorgada el año pasado.

Los calendarios se pueden adquirir en las sedes de Afanion de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha y el donativo, íntegramente destinado a la financiación de las actividades y proyectos de este colectivo, es de solo 5 euros.

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, una de las tres instituciones que han participado en la edición del calendario junto a la Diputación de Albacete y la de Ciudad Real, destacaba la «extraordinaria» relación de la institución que preside con la asociación Afanion porque, entre otras cosas, son relaciones «que dan sus frutos y dignifican la vida política». En este sentido, recordaba Gutiérrez que uno de los momentos «más significativos y emotivos» de su vida política fue el momento de la cesión de los pisos de la Calle Cardenal Cisneros para que las familias de niños con cáncer pudieran tener un lugar en el que descansar de las largas jornadas de tratamiento cuando tienen que desplazarse a Toledo. «Eso fue una declaración de principios, una muestra de la apueta social como seña de identidad de nuestras acciones políticas».

Ahora, el presidente apelaba a la solidaridad de la ciudadanía para adquirir uno de los calendarios (se han editado 2.000 paraToledo) que están «llenos ilusión, amor, vida, coraje y esperanza» y que adelantan un 2020 «que será diferente al resto de los años», avanzaba Eva Ocaña, por los actos del 25 anviersario.