Talavera festeja la Virgen del Prado con todas las garantías

L.M.F.
-

Los actos programados desde el Ayuntamiento priorizan las medidas sanitarias ante el Covid para tener unas fiestas seguras

Talavera festeja la Virgen del Prado con todas las garantías - Foto: Manu_Reino

Talavera vuelve a festejar este 2021 el día de la Virgen del Prado, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, con un programa de actividades diseñado desde el Ayuntamiento talaverano con el que se pretende conmemorar esta festividad en un marco completamente seguro donde se cumplan toda las medidas sanitarias vigentes. Bajo esta premisa, se han organizado actividades que vienen a enriquecer esta fiesta que tiene su epicentro en los Jardines del Prado, en concreto en la Basílica donde los feligreses veneran a la Virgen.

Este programa, como destacó el concejal de Festejos, Daniel Tito, «se asemeja en gran medida al del año 2019, que fue el año prepandemia, antes de que tuviéramos que tomar medidas y restricciones» en lo que respecta al tipo de actividades y a la propia programación.

La diferencia está en la obligatoriedad de seguir cumpliendo una serie de medidas sanitarias para evitar el Covid-19. Algo en lo que se ha hecho especial hincapié desde el Consistorio talaverano, desde donde se ha optado por celebraciones con aforo limitado y espacios acotados para controlar el acceso de los ciudadanos, además del uso obligatorio de la mascarilla.

Así se ha hecho ya en las primeras actividades que se han llevado a cabo en el marco de la programación de la festividad de la Virgen del Prado de 2021, que arrancaron el pasado día 1 con una exposición de fotografías de la Quedada Fotográfica 2018 y 2019 que reúne un total de 82 fotografías y que se podrá visitar en el Centro Cultural Rafael Morales hasta el próximo viernes día 10 en horario de 10:00 a 14:00 horas. De hecho, ayer día 5 se llevó a cabo una nueva edición de esta quedada, organizada por el grupo de Facebook ‘Talavera, ayer, hoy y siempre’, colectivo que organiza cada año esta cita en torno a la festividad de la Patrona

Asimismo, el pasado viernes se llevó a escena en los Jardines del Prado el teatro musical infantil y familiar ‘La Tía Mandarina y la Mini Orquesta Menestra;y el sábado 4 el concierto de flamenco fusión a cargo de ‘La Jose’, ambos con entrada gratuita y aforo limitado.

Ayer, además de la quedada fotográfica, se desarrolló una ruta teatralizada sobre ‘La Virgen del Prado: historia de nuestra ciudad’, de la mano de la asociación La Barbacana, que, para mayor seguridad sanitaria, ha contado esta vez con inscripción previa para poder controlar el aforo.

Será este martes día 7 cuando se lleve a cabo uno de los actos más participativos y coloridos de la fiesta como es la ofrenda floral a la Patrona. El manto elaborado con claveles donados por los fieles se confeccionará entre las 16 y las 19 horas , con la colaboración de los voluntarios de la Junta de Cofradías de Talavera y de la Hermandad de la Virgen del Prado. Ellos se ocuparán de recoger a la altura de las rejas del interior del templo las flores que lleven los talaveranos para ir confeccionando este vistoso manto natural para la Virgen.

Quienes deseen colaborar contarán con puestos de venta de claveles en el entorno de la Basílica a partir de las 11 de la mañana de este miércoles, jornada en la que se esperan vender «más de 4.000 unidades de claveles que formarán el manto a la Patrona de Talavera».

Los ciudadanos podrán acceder al interior del templo para entregar su ofrenda por la puerta principal y, una vez realizada, salir por la puerta lateral de la Basílica.

Día de la Virgen del Prado. La Corporación Municipal se sumará a la misa principal del día 8, a las 11 horas, tras la que la Banda de Música de Talavera ofrecerá un concierto en el Templete de los Jardines del Prado a partir de las 12:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el Teatro Palenque acogerá la entrega de los Premios de la Música y las Artes Escénicas ‘Ciudad de Talavera’, organizados por la Asociación Sociocultural Always Elvis en colaboración con el Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera.

Estos galardones vuelven este 8 de septiembre con una edición especial por dos motivos. El primero, porque retoman su actividad después de no celebrarse en 2020 por la pandemia del Covid, y después, porque celebrarán dos ediciones en una, la del pasado año y la del presente 2021, que será extraordinaria. En total, se entregarán nueve premios en esta edición, a la que se podrá asistir mediante invitación, que se podrá recoger en el Centro Cultural Rafael Morales, así como solicitarla a través de WhatsApp en los teléfonos 659 158 161 y 677 441 026 o mediante correo electrónico a la dirección betaga13@gmail.com.