Rebajado un 15% el barco de Diputación en la séptima subasta

J.M.
-

La institución provincial reduce el importe mínimo a 224.861 euros, casi 40.000 euros menos que en la convocatoria anterior. El buque costó 344.580 euros

El barco ‘Río Huso’, construido por Astilleros Gondán.

La Diputación Provincial se ha sumado a las ofertas extraordinarias del mes de enero, según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el pasado día 13. Los descuentos de principios de año incorporan un mordisco sustancial al precio de la subasta del barco de 'Ciudad de Vascos', que sale ahora por séptima vez como parte de un sainete iniciado en 2015. La bajada de una tacada del 15 por ciento se antoja jugosa para los interesados en este buque, que solo puede surcar el agua de los ríos.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el presupuesto de licitación: 224.861,60 euros. Se trata de una cantidad notablemente inferior a los 344.850 euros que costó a las arcas públicas durante el gobierno de Arturo García-Tizón del Partido Popular. La Diputación Provincial ha bajado el precio en casi 40.000 euros en esta última convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes vence el próximo 7 de febrero.

El barco encargado por la Diputación Provincial a la empresas Astilleros Gondán para excursiones hasta el yacimiento de 'Ciudad de Vascos', continúa varado en el puerto deportivo de Ribadeo (Lugo). Desde 2015. La institución no recibió ninguna oferta el pasado mes de noviembre por el buque en la sexta subasta, como en las cinco anteriores. La embarcación había salido a concurso por un mínimo de 264.543,06 euros.

El precio de licitación era el mismo que en la anterior subasta, a principios de 2020, y unos 80.000 euros menos que en la primera, publicada el 29 de diciembre de 2017.

La Diputación Provincial había bajado paulatinamente el precio de la subasta en las siguientes convocatorias: marzo, mayo y junio de 2018. La embarcación costó a la administración pública 344.850 euros, y no ha salido desde entonces del puerto lucense de Ribadeo.

El barco 'Río Uso', con 60 plazas, quedó acabado el 30 de junio de 2015, cinco días después de que Álvaro Gutiérrez relevara a Arturo García-Tizón, que promocionó la adquisición como parte del proyecto estrella del PP para el yacimiento de la comarca de La Jara, una joya de la época musulmana que ocupa ocho hectáreas del término municipal de Navalmoralejo.

Los socialistas rechazaron por completo el uso en una zona declarada innavegable y optaron por sacar a subasta la embarcación. Recientemente, el diputado y portavoz de Ciudadanos en la institución provincial, Julio Comendador, propuso que el buque sea trasladado a Toledo para recorrer el tramo navegable del Tajo entre los barrios de Safont, el Polígono y Azucaica, para impulsar la recuperación del río y  «dejar de derrochar dinero público».

El adjudicatario deberá recoger el barco en las instalaciones de marina seca del Real Club Náutico de Ribadeo. Allí permanece desde hace más de siete años, desde la adquisición del buque. La Diputación paga cada año más de 4.000 euros por las tasas.