Un Campamento, para conciliar durante la Semana Santa

J. Monroy
-

El Ayuntamiento pone en marcha esta iniciativa, a la que se podrán acoger 320 niños, durante los días 11, 12, 13 y 18 de abril en los colegios Juan de Padilla y Ciudad de Aquisgrán

Un Campamento, para conciliar durante la Semana Santa - Foto: Yolanda Lancha

Las familias con más problemas van a tener la opción de conciliar su vida con el trabajo esta Semana Santa. El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha, a través del Plan Corresponsables, un Campamento que acogerá unos 320 niños durante los días 11, 12, 13 y 18 de abril.

La concejal de la Mujer y de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha explicado que este Campamento será similar al de los veranos o al de la Semana Blanca. Se desarrollará en los colegios Juan de Padilla, en el Polígono, y el Ciudad de Aquisgrán, en Santa Bárbara. El requisito es que los niños estén empadronados en Toledo y tengan entre tres y doce años en el momento de la solicitud. En cada uno de los dos colegios habrá dos grupos, con 50 menores entre tres y cinco años, y 110 entre seis y doce.

El Campamento será entre las diez de la mañana a tres de la tarde, aunque hay un servicio de acogida desde las ocho y media para las familias que lo necesiten. No habrá desayuno, pero sí un almuerzo a media mañana. Como en otras ocasiones, se buscará una participación activa de los menores en las actividades, con un amplio número de experiencias lúdico y recreativas. Habrá juegos en equipo, actividades deportivas, actividades manuales y talleres y juegos tradicionales, en busca de una socialización. Cuando sea posible, se llevarán a cabo actividades al aire libre.

Criterio social. Como otras iniciativas, este Campamento, con un presupuesto para el Ayuntamiento en torno a los 15.000 euros, es gratuito para las familias. Los criterios de adjudicación serán sociales, y tendrán en cuenta el contexto social y económico de las familias. Las plazas serán primero para los hijos de mujeres víctima de violencia de género. Después van los hijos de familias monoparentales, hijos de mujeres en desempleo que se están formando, niños con discapacidad o hijos de familias con cargas, niños de familias en intervención social, hijos de familias numerosas e hijos de familias con pocos recursos. El resto de niños entrarán en orden de inscripción. Además, los técnicos municipales comprobarán que el progenitor o progenitores, si el niño tiene ambos, están trabajando esos días. El plazo de presentación de solicitudes es del 21 al 30 de marzo. Podrán ser presenciales o telemáticas.

Este campamento de Semana Santa se une a otras iniciativas en pos de la conciliación familiar y laboral del Plan Corresponsables, como el Campamento de Navidad, Jornadas Recreativas en Semana Blanca o puntos de conciliación. Es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa así durante esta legislatura.