El Pentágono responsabiliza a Rusia de la masacre de Bucha

Europa Press
-

El Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura haber visto esfuerzos por parte de las fuerzas rusas "para volverse más agresivos y más ofensivos en el Donbás": "tenemos indicios de que el Grupo Wagner está tratando de reclutar combatientes"

El Pentágono responsabiliza a Rusia de la masacre de Bucha - Foto: STRINGER

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que las Fuerzas Armadas rusas son "responsables" de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

"Creo que es bastante obvio, no solo para nosotros, sino para el mundo, que las fuerzas rusas son responsables de las atrocidades en Bucha", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

"Ahora, exactamente quién, qué unidades, si son contratistas o chechenos, no creo que podamos decirlo en este momento, pero ciertamente no estamos refutando que ocurrieron estas atrocidades y que ocurrieron a manos de los rusos", ha indicado, agregando que "el Departamento de Defensa participará" en la documentación de estos crímenes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de "crimen de guerra", al tiempo que ha asegurado que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden ha recordado que fue "criticado" por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "criminal de guerra", pero ha incidido en que "la verdad del asunto" es lo que ha ocurrido en esta localidad ucraniana.

"Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo", ha señalado. No obstante, ha precisado que la masacre no constituye un genocidio, pero ha incidido en la necesidad de "recopilar la información" y continuar proporcionando armas a Ucrania.

En este sentido, Kirby se ha referido a las palabras del presidente Biden y ha asegurado que ya se ha hablado de los crímenes de guerra. "Creemos que los rusos están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. Deben documentarse, deben recopilarse pruebas, deben completarse las investigaciones", ha dicho.

El portavoz del Pentágono también ha aclarado que no hay discusiones ni negociaciones sobre la posibilidad de enviar a las tropas estadounidenses a suelo ucraniano y tampoco sobre su participación "en la documentación física o la recopilación de pruebas".

Movimientos de tropas rusos  

"Creemos que el Ejército ruso tiene la intención de centrar sus esfuerzos en el área de Donbas y el este. Creemos que a medida que mueven fuerzas fuera de Kiev, Chernígov y lugares como Sumy, van a poner estas unidades en un régimen de reacondicionamiento para que puedan ser reabastecidas", ha agregado Kirby en rueda de prensa.

En este sentido, ha agregado que han visto esfuerzos por parte de las fuerzas rusas "para volverse más agresivos y más ofensivos en el Donbás". "Tenemos indicios de que el Grupo Wagner está tratando de reclutar combatientes, principalmente de Oriente Próximo, para aplicarlos en el Donbás".

"Creemos que en realidad, francamente, la mayoría de los grupos tácticos de batallón que habían formado contra Kiev, al menos desde el norte y el noroeste, ahora han comenzado a moverse para retirarse de la capital", ha reiterado, agregando que la amenaza sobre Kiev "ha disminuido", aunque "sigue siendo vulnerable".

Así, Kirby ha dicho que "a medida que las tropas rusas salen de la ciudad de Izium" tratan de "enfocar ese impulso del sur más en la capacidad de usar artillería en el este de Ucrania", aunque ha asegurado que "no es una retirada completa" de las tropas.