Los quioscos ciudadanos se instalarán en tres centros sociales

Leticia G. Colao
-

El equipo de Gobierno valora su posible ubicación en los centros Castilla-La Mancha, La Solana y Puerta de Cuartos

Los quioscos ciudadanos se instalarán en tres centros sociales - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de forma definitiva la instalación y el mantenimiento del sistema de quioscos ciudadanos que busca acercar la administración electrónica a todos los vecinos sin necesidad de acercarse al Consistorio. La portavoz del equipo de  Gobierno, Flora Bellón, ha indicado que en estos momentos se valora la ubicación de estos tres centros, que se instalarán como cajeros en centros sociales, posiblemente en el de La Solana, el centro Castilla-La Mancha (calle Segurilla) y el de Puerta de Cuartos, aunque aún no es una ubicación definitiva.

Con ellos, los vecinos podrán realizar trámites online y pagar recibos o autoliquidaciones.

El contrato se ha adjudicado de forma definitiva a la empresa Grupo Tecno S.L. por un importe de 120.007,80 euros, dividido en dos lotes. El primero se dirigirá al suministro e instalación del software, por un valor de algo más de 80.000 euros, y el segundo, para el servicio de mantenimiento, por 32.400 euros.

Este nuevo sistema se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Talavera 2017-2023, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Tras la adjudicación, se iniciarán los trámites para su puesta en  marcha, que se prevé esté en funcionamiento para la próxima primavera.

itinerarios ciclistas. También se ha avanzado en el proyecto de itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos en el que trabaja el Ayuntamiento de Talavera a través de fondos europeos. La portavoz Flora Bellón informó ayer de la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del plan de seguridad y salud de las obras de realización de estos itinerarios ciclistas y la instalación de sistema de aparca bicis en la ciudad.

Un proyecto que, como el anterior, se integra en la Estrategia  EDUSI, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo FEDER.

Desde  el Ejecutivo de García Élez se insiste en que la ciudad «avanza en movilidad y lo que queremos es fomentar el uso de la bicicleta en edades tempranas», por lo que con esta iniciativa se «mejora la seguridad en el acceso a los centros escolares».

La inversión en esta primera fase es de 345.000 euros, cuya adjudicación corresponde a la empresa Asfaltecno S.A. y cuya puesta en marcha supone la instalación de la señalización tanto horizontal como la vertical en el entorno de 18 centros educativos de la ciudad. También se va a proceder a la reordenación del mobiliario urbano, la ubicación de más de 300 delimitadores del carril bici, 16 puntos de aparcamientos de bici, así como la señalización de 7,5 kilómetros de carriles bici.

Igualmente se van a realizar mejoras importantes en el carril bici actual, en concreto, ha indicado la portavoz, en los tramos del carril bici del IES Juan Antonio Castro, los colegios Cervantes y Cristóbal Colón y la Universidad de Castilla-La Mancha.