Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Esto se pone mal para Pedro Sánchez

15/12/2022

La portavoz del gobierno catalán ha metido una buena puñalada a Pedro Sánchez. Podría decirse que le ha dado donde más duele, pero no es el caso porque a Pedro Sánchez le trae al fresco lo que se opine de él o se le haga pasar por lo que es, un mentiroso compulsivo.

Patricia Plaja ha dicho: "Escuchamos que no habría mesa de negociación, que no habría indultos, que no se derogaría la sedición y que era muy difícil que hubiera algún cambio en la malversación. Ahora dicen lo mismo respecto al referéndum". Más claro, agua. La palabra de Sánchez no vale para nada, su credibilidad es cero. El problema es que también afecta a sus próximos. Es posible que este jueves Carmen Calvo entre en el mismo club si este jueves da su voto a la ley trans de Irene Montero, después de haber sido tan intensa en sus descalificaciones y tan sólidas sus quejas de esa ley podemita echaba abajo el esfuerzo de tantos años de los movimientos feministas verdaderamente comprometidos con la lucha de igualdad de la mujer. Pues ahí queda eso. Calvo demostrará lealtad al presidente, pero deslealtad a los principios que ha defendido hasta ahora. Por desgracia no es el único caso en la familia sanchista.

Es muy probable que la portavoz del gobierno catalán independentista catalán acierte en sus predicciones, reflexiones, y que los distintos voceros del gobierno de Sánchez tendrán que retirarse a sus trincheras durante un tiempo para buscar argumentos nuevos con los que justificar lo que consideraban injustificable. Bolaños ha negado con tono contundente que el gobierno vaya a aprobar la celebración de un referéndum que no sería constitucional. No es la primera vez que el ministro de Presidencia se ha tragado su contundencia, y no se puede descartar que no vuelta a ocurrir.

Junqueras, el condenado por sedición y sedición que ha hecho, y que indica a Sánchez qué debe hacer para que él pueda ser presidente de la Generalitat, ha declarado en La 2 y en Radio 4 que la celebración de un referéndum no la recoge el Código Penal, y que ERC no descarta la vía unilateral para que se pronuncien los catalanes. Salvador Illa, actualmente máximo dirigente del PSC, no niega tan tajantemente un referéndum, y en declaraciones a El Confidencial, dice que no habrá "referéndum de autodeterminación, pero sí una consulta a los catalanes sobre los acuerdos logrados" entre el Gobierno central y el Govern. Verde y con asas: ese tipo de consulta es lo que propone ERC como primer paso para promover la independencia.

Pena de país. Con un gobierno elegido democráticamente, pero que abominó de todo aquello que había defendido en cuanto llegó a Moncloa; un gobierno que hace suyas las propuestas de partidos que, seguro, los votantes socialistas no habrían aceptado. Votantes que se lo habrían pensado mucho de saber que Podemos, Bildu y los independentistas marcarían a Sánchez las políticas a seguir.