La consolidación de taludes concluirá en abril

M.G
-

Las actuaciones, que comprenden la Ronda del Valle, Cabestreros, Descalzos y Gerardo Lobo, cuentan con una inversión de un millón de euros procedentes de la ayuda del Gobierno central por la Filomena

La consolidación de taludes concluirá en abril - Foto: David Pérez

Las actuaciones de consolidación en varios taludes de la ciudad continúan con el planning previsto y finalizarán en abril. Así lo pudo comprobar esta mañana a primera hora la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en las obras que se están llevando a cabo en la Ronda del Valle, concretamente, en los alrededores del puente del arroyo de la Degollada, unos trabajos que exigen especialización y pericia, puesto que incluyen la retirada de bloques rocosos inestables y la colocación de mallas y medidas de contención para evitar que puedan producirse desprendimientos.

En este caso, Tolón recordó que la actuación alcanzará los 5.000 metros cuadrados de extensión en la Ronda del Valle, Cabestreros, Gerardo Lobo y Desamparados, cuatro zonas que precisaban estos trabajos de consolidación tras los destrozos y el daño que causaron  las nevadas de Filomena en enero de 2021 y la Dana, aunque fue mucho más agresiva la primera.

Tolón apuntó que estas actuaciones tienen como objetivo «la seguridad» y supondrán un gasto de un millón de euros financiados a través de la subvención que ha destinado el Gobierno central a la ciudad para hacer frente a los desastres que causó Filomena en buena parte de la ciudad, tanto en las zonas rocosas como en el arbolado y el pavimento fundamentalmente.

La consolidación de taludes concluirá en abrilLa consolidación de taludes concluirá en abril - Foto: David PérezEn estos momentos, los trabajos se centran en la consolidación de paredes rocosas en la Ronda del Valle en distintos tramos, aunque el más llamativo es el de la Degollada, donde se están instalando mallas de triple torsión. Tolón apuntó que existen varias maneras de asegurar una zona rocosa y en otras zonas del Valle se decantaron en su momento por redes de anillo orientadas especialmente a las rocas de mayor tamaño.

Tolón considera prioritarias este tipo de actuaciones y recordó que al poco tiempo de llegar a la Alcaldía, en 2015, el Ayuntamiento tuvo que afrontar una de estas actuaciones de urgencia tras los desprendimientos en la zona de la ermita. Además, apuntó que se está actuando en el muro próximo a la Puerta del Sol, que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros, esta vez de fondos municipales. Si bien, en este caso se trata de un muro de soporte sin valor patrimonial, con lo que la obra no mantiene la exigencia de las obras patrimoniales, aunque mantener la estética resulta imprescindible.

A través de estos fondos estatales, el Ayuntamiento también se encargará de recuperar las cubiertas de los centros educativos que se desplomaron por la nieve después de que los seguros y la anterior adjudicataria se desentendieran del asunto. Para ello, ya se han adjudicado los trabajos, con lo que los colegios Gregorio Marañón, Ángel del Alcázar y Gómez Manrique volverán a disponer de sus cubiertas en unos meses.