El Ayuntamiento adjudica la redacción del Plan de Movilidad

Lola Morán Fdez.
-

La oferta seleccionada ha sido la presentada por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A., con un presupuesto de 47.183,95 euros, IVA incluido.

El Conjunto Histórico quedará regulado por este plan y la ZBE. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado el contrato para la actualización y revisión del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), paso necesario para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. La oferta seleccionada ha sido la presentada por la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A., con un presupuesto de  47.183,95 euros, IVA incluido.

Este contrato se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y está confinanciado en un 80% por el fondo europeo de desarrollo regional FEDER a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

Han sido un total de seis ofertas las que han optado a este contrato que permitirá la actualización y revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, del que dependerá a su vez la implementación de la ZBE en la ciudad, que restringirá el acceso a vehículos a la zona declarada Conjunto Histórico y Trinidad.

De forma paralela, está en la última fase del proceso de licitación el contrato para la implantación de la ZBE, al que han concurrido once ofertas. El pasado jueves se abordó en Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación para este contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, y que consistirá en la instalación de 23 cámaras de control de acceso con reconocimiento de matrículas, 11 paneles de señalización variable en toda la ciudad para facilitar información al ciudadano en tiempo real sobre restricciones, disponibilidad de plazas de aparcamiento, información del tráfico y avisos de incidencias. Se completará con 5 estaciones de medición de calidad del aire junto con una plataforma digital de registro que gestionará la zona.

Asimismo, desde el Consistorio se trabaja en la nueva ordenanza que regulará esta ZBE, para lo cual se iniciarán encuentros con la ciudadanía el próximo febrero, según avanzó el concejal de Contrataciones, Luis Enrique Hidalgo.