21 localidades de la provincia acogerán el Festival 'Única'

Mario Gómez
-

La Diputación de Toledo ha programado una enjundiosa programación durante todo el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La vicepresidenta(i) estuvo acompañada por la diputada de Juventud, Laboratorio y Promoción de la Salud, Alicia Martín. - Foto: L.T.

Como cada mes de marzo el Día Internacional de la Mujer copa las programaciones de instituciones, asociaciones y ayuntamientos que no solo se ciñen al 8M, fecha de la conmemoración, sino que extienden durante todo el mes un rosario de actividades, conciertos, exposiciones, presentaciones y homenajes para visibilizar las situaciones en las que la mujer es discriminada, así como para luchar por su igualdad en aquellas tesituras en las que no gozan de las mismas oportunidades debido a su sexo.

A ello se suma la Diputación de Toledo con un amplio abanico de actividades que comienzan hoy mismo y que se extenderán hasta el próximo 27 de marzo. Así lo explicaba ayer la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, en la presentación de la cuarta edición de 'Únicas'.

Una comparecencia en la que Gómez desgranaba las 25 actividades de la programación a desarrollar en un total de 21 localidades toledanas. En ellas destaca la incorporación del apartado formativo, que enriquecerá esta cuarta edición del Festival. David Kaplán, antropólogo, documentalista, experto en género, que presentará su propuesta 'Hombres trabajando por la igualdad: cuidados la reparación', en Sonseca y en Esquivias, mientras que Médicos del Mundo, por su parte, impartirá el taller 'Intervención social con personas en situación de prostitución', en Torrijos y Quintanar de la Orden.

Otra de las novedades será el comienzo de la «itinerancia» de la gala inaugural, que como la propia vicepresidenta explicaba, en ediciones anteriores habían albergado sedes como el patio del Centro Cultural San Clemente y el zaguán del Palacio de la Diputación de Toledo, y en esta edición viajará hasta el Colegio de los Jesuitas de Oropesa 

Un programa de actividades que se vio obligada a hacer un parón en 2021 debido al Covid, y que retoma con fuerza y número la programación es te año, donde nombres propios como los de las escritoras Almudena María Puebla y Marcarena Alonso, las cineastas Vicky Calavia o Mabel Lozano destacan de entre el conjunto de propuestas de entretenimiento. 

Programación. Entre las actividades previstas destacan las presentaciones literarias que se han incorporado al programa que incluyen el encuentro poético y recital "Las voces de la poesía. Mujeres que cuentan", cuyas protagonistas serán las escritoras Carmen Manzaneque, Elisabeth Porrero, Almudena María Puebla y  Macarena Alonso, en un acto que se celebrará en Cabañas de la Sagra.

Las escritoras Almudena María Puebla y Marcarena Alonso presentarán sendos libros, "Hilvanando mis raíces", la primera, y "Camila", la segunda, en Mocejón y en La Puebla de Montalbán, respectivamente.

El cine también vuelve a mostrar a la mujer y sus circunstancias con las proyecciones de dos películas, como son "María Moliner, tendiendo palabras" dirigida por Vicky Calavia en Torrijos, Los Yébenes y La Guardia, y el reconocido largometraje "El proxeneta. Paso corto, mala leche" dirigido por Mabel Lozano que podrá verse en Esquivias.

Las actividades formativas que enriquecen este Festival Únicas corren a cargo de David Kaplán, antropólogo, documentalista, experto en género, que presentará su propuesta "Hombres trabajando por la igualdad: cuidados la reparación", en Sonseca y en Esquivias.

Médicos del Mundo, por su parte, impartirá el taller "Intervención social con personas en situación de prostitución", en Torrijos y Quintanar de la Orden.

La música llegará a distintos puntos de la provincia cantando a la igualdad y al talento femenino en las voces de Mayka Edjoe y Alex Capirusco, que ofrecerán un concierto en Camarena.

El grupo Lovely Rita, formado por la cantante Marina Blanot y la pianista Ruth Pinel ofrecerán dos conciertos en Illescas y Quintanar de la Orden.

Bambikina, que es el nombre artístico de la joven cantante y compositora Esther Méndez, actuará en Corral de Almaguer y en Escalona, mientras que la toledana Sofía Egea protagonizará sendos conciertos de violoncelo en Dosbarrios y en Calera y Chozas.

Dos obras de teatro llegarán a Méntrida y Cobisa de la mano de Ícaro Teatro, que representará "Encrucijadas", y de la cubana Coralia Rodriguez y su obra "La vendedora de palabras".