Los Premios Pávez, la mejor cantera de los Goya

Leticia G. Colao
-

Diferentes premiados el sábado en los galardones más importantes del cine español, lo fueron antes en los Pávez, reconocimientos talaveranos que ganan en pretigio año tras año.

Los Premios Pávez, la mejor cantera de los Goya - Foto: L.T.

La gala de los Premios Goya 2022 celebrados el sábado en Valencia concedieron el reconocimiento máximo del cine español a unos trabajos que, como viene sucediendo en años anteriores, ya resonaron antes en Talavera. Los Premios Pávez, que en 2021 celebraron su octava edición, reconocieron unos meses antes a algunos de los responsables de los mejores trabajos cinematográficos, convirtiéndose ya en la mejor cantera para los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Y no es algo casual. Los Premios Pávez son desde el pasado verano uno de los festivales calificadores de los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental. De este modo, el Pávez a Mejor Película Nacional supone el acceso directo del cortometraje ganador a su inscripción en los Goya.

Y así fue. El ganador principal del Pávez 2021 fue para 'Tótem loba', trabajo de Verónica Echegui que se llevó tres estatuillas en Talavera, incluida Mejor Dirección y Mejor Guion. 'Tótem Loba' es «el aullido ensordecedor de todas aquellas mujeres que sienten miedo cuando no deberían sentirlo y una denuncia absoluta del patriarcado y la cultura de la violación».

Después de arrasar en Talavera, Echegui subió emocionada al escenario del Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia a recoger el Goya como Mejor Cortometraje de Ficción, impulsada en parte por los galardones organizados en Talavera por el Centro de Estudios Cinematográficos y la asociación Trax, Trex, Trix.

Se de la circunstancia, además, que otro de los galardonados el sábado con la más alta categoría de premios del cine español, Jorge Guerricaechevarría, Goya como co-guionista de Las Leyes de la Frontera, ejerció de jurado en los Pávez 2021, por  lo que también se congratulan en los galardones que celebran la maestría de la gran Terele Pávez. Yes que no solo hay calidad en los trabajos presentados y seleccionados para los Premios Pávez, también en los profesionales que los valoran.

No fue la única premiada tras recibir el Pavez, en esta ocasión en ediciones anteriores. La directora Clara Roquet consiguió el 'cabezón' a Mejor Dirección Novel por 'Libertad', «película que surge de la semilla que plantó el cortometraje 'El Adiós', ganador de los Premios Pávez a Mejor Película, Dirección y Actriz en la tercera edición del Festival», presumen desde los Pavez en sus redes sociales.

Y también en esta edición, la tercera, celebrada en 2016, se entregó el Pávez de Honor al mismo actor, historia del cine español, que el sábado recibió en Valencia la mención honorífica de los Goya, premios de una Academia de Cine que él mismo ayudó a nacer. El actor José Sacristán recibió el Pávez de Honor y el homenaje de la ciudad de Talavera a toda una vida dedicada a la interpretación, teatro y cine, en en el transcurso de una gala que contó con la presencia de Terele Pávez, la actriz que da nombre a estos galardones.

La humildad de Sacristán, el hijo de Venancio, fue la misma al recoger sendos reconocimientos, pidiendo incluso al público que dejara de aplaudir.

Otros ejemplos. Que los Pávez sean antesala de los Goya no es la primera vez que pasa. En 2019 la Academia de Cine reconoció el corto Cerdita, de Carlota Pereda como Mejor Corto de Ficción. Un año antes consiguió el Pávez a Mejor Película. Curiosamente, hace menos de un mes, ha participado como única representante española en el festival estadounidense de Sundance.