La Vuelta a Talavera contará con 33 equipos

Raquel Jiménez
-

La ronda ciclista internacional para la categoría junior tendrá un pelotón de 198 corredores, serán cuatro jornadas con cinco etapas, una de ellas con doble sector, y contará con la subida al Piélago

El equipo júnior posa con las nuevas equipaciones. - Foto: L. T.

El Club Ciclista Talavera ‘Joaquín Polo’ presentó el pasado fin de semana sus nuevas equipaciones para esta temporada que son muy representativas de la ciudad con los colores blanco y azul junto a los motivos cerámicos. En este sentido, el presidente, Miguel Ángel Rodrigo, ha puesto de manifiesto a este diario que “dimos el año pasado el paso y tuvo una enorme aceptación; por tanto, este año lo hemos consolidado”.

El Cycling Team Ciudad de Talavera es el conjunto junior y la escuadra estrella en el organigrama del club. Está formado por 15 corredores y ha sufrido la lógica renovación en esta categoría donde “los ciclistas están dos años y se trata de terminarles de formar no solo como deportistas, sino también como personas, para quienes quieran continuar en este deporte o para aquellos que tomen otro camino”. En este sentido, siete ciclistas de la temporada anterior son ya sub’23 y todos ellos “están en los mejores equipos a nivel nacional dentro de esta categoría”.

Los actuales integrantes del conjunto talaverano han afrontado las primeras carreras de la temporada, concretamente, la prueba de carretera de los Judex Autonómicos de la Federación Extremeña de Ciclismo con excelentes resultados: “Como tenemos algunos corredores extremeños, les dimos libertad para participar en esta prueba y, de esta forma, pudieran coger puntuación de cara a entrar en su selección y competir, por ejemplo, en campeonatos de España”.

Y es que el club talaverano mira mucho a Extremadura en la composición de su conjunto junior; en este sentido, Rodrigo explica que la región vecina “no tiene ningún equipo en esta categoría, pero cuenta con un buen trabajo de base. Hace tres años tuve una reunión con el presidente de la Federación Extremeña y le ofrecí un equipo para dar salida a sus corredores”.

De los 15 ciclistas del cuadro talaverano, siete con castellano-manchegos y de ellos dos de la ciudad. Precisamente, para incrementar el número de corredores de Talavera en el equipo, se potenciará el trabajo en la escuela; pero, de momento, como no es posible tener una escuadra cien por cien local, a lo que se añade que el elevado nivel en esta categoría, “debes contar con refuerzos”.

En el calendario está marcada en rojo la fecha de la Vuelta a Talavera para esta categoría y que tendrá una vez más carácter internacional y que se disputará del 9 al 12 de septiembre. Miguel Ángel Rodrigo resalta que “la ganamos una vez individualmente y en la última edición nos impusimos por equipos, conseguimos el Premio de la Montaña y terminamos segundos en la general”. El Club Ciclista’ Joaquín Polo’ organizó con gran éxito la edición del año pasado que resultó toda una prueba de fuego: “Todo salió muy bien después de tanta incertidumbre con la pandemia; asumimos muchos riesgos pero, gracias al trabajo de todos en el club, todo resultó perfecto”.

Por todo ello, y no es para menos, la Vuelta se presenta “con mucha ilusión y prácticamente están todos los recorridos preparados”; la novedad es que “ampliamos a una etapa más”, con lo que son cuatro jornadas con cinco etapas ya que una de ellas es con doble sector: en línea por la mañana y contrarreloj por la tarde. Y además este año volverá a incluirse la subida al Piélago, que ha sido siempre la etapa reina. En cuanto a la participación, hay confirmados 28 equipos nacionales y 5 extranjeros, cada uno con seis corredores, con lo que el pelotón tendrá un total de 198 ciclistas.

Tanto en la ronda ciclista talaverana como en carreras como la Vuelta al Besaya “se ve el nivel de tus corredores”. Junto a esto, en la agenda internacional del equipo junior “hay a mediados de abril una invitación en Francia, otra en Bélgica y dos en Portugal; esperamos estar a la altura en todas estas pruebas”.

La entidad cuenta también desde hace años con un conjunto en la categoría máster sobre el que se tomó la decisión de que “ellos mismos se administren a través de dos integrantes del propio equipo, aunque cuenta con nuestra total cobertura como club”. De momento no hay pruebas en carretera para esta categoría y por ahora compiten en citas para bicicleta de montaña; el club talaverano ha programado para el 2 de mayo una carrera para esta categoría con un recorrido en un circuito urbano que tendrá su centro neurálgico en el Puente de Castilla-La Mancha “para dar vistosidad a la prueba”. Ese mismo día se celebrará el Memorial ‘Joaquín Polo’ para máster, élite y sub’23 y, a continuación tendrá lugar el Campeonato de Castilla-La Mancha para la categoría máster.

En otro orden de cosas, la actividad en la Escuela comienza la próxima semana, una vez que se celebró la reunión con la alcaldesa, Tita García Élez. Eso sí, “habrá una serie de limitaciones por la aplicación del protocolo antiCovid. Y la campaña de promoción ha dado sus frutos puesto que tendrá una cifra cercana a los 40 alumnos, incluidos los 25 procedentes de la Escuela de David Arroyo quien ha dado por concluido este proyecto. Las clases tendrán lugar martes y viernes de 17,30 a 18,30 horas en el Velódromo; los distintos grupos se dividirán por las edades de los chicos que se encuentran entre los 4 y los 14 años. Mientras, el club ha programado para los fines de semanas salidas por parajes de Talavera como son Los Sifones o La Portiña.