Detenidas 56 personas en la región por saltarse el encierro

LT
-

La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado más de 6.000 infracciones por saltarse las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma y resistencia a la autoridad

Agentes de la Policía Nacional se están encargando estos días de informar y preguntar a los viandantes. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado en Castilla-La Mancha más de 6.000 infracciones y han detenido a 56 personas desde el 14 de marzo hasta este lunes día 30, por saltarse las medidas de confinamiento decretadas en el estado de alarma y resistencia a la autoridad.

Así lo trasladó el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, durante una nueva reunión del Centro de Coordinación Regional (Cecor) para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra el coronavirus, según informó la Delegación en nota de prensa.

Tierraseca puso de relieve la «buena coordinación entre todas las administraciones» así como la «colaboración continua» durante esta crisis sanitaria y el «alto grado de cumplimiento» por parte de la ciudadanía.

Una actuación ciudadana que aseguró que ha supuesto que no se están encontrando graves problemas en el conjunto de la región en el cumplimiento de las medidas, porque «la ciudadanía está respondiendo bien y el sector empresarial también».

No obstante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tramitado 6.213 infracciones y 56 detenciones desde el 14 de marzo.

Por provincias, 1.030 sanciones se han tramitado en Albacete, 1.867 en Ciudad Real, 569 en Cuenca, 669 en Guadalajara y 2.078 en la provincia de Toledo.

En cuanto a las detenciones, 7 se han registrado en Albacete, 16 en Ciudad Real, 3 en Cuenca, 9 en Guadalajara y 21 en la provincia toledana.

9.500 efectivos. Por otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha subrayó la «gran coordinación» a nivel policial con la participación de unos 9.500 efectivos en los últimos quince días en el control de las medidas y en labores específicas de desinfección de instalaciones.

En este sentido, especificó que hasta siete unidades del Ejército han apoyado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el desarrollo de medidas de control y contención en las cinco provincias castellano-manchegas.

En concreto, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) BIEM I, de la Brigada de Paracaidistas de Madrid y Murcia (BRIPAC VI), de la Brigada Mecanizada de Infantería de Córdoba, de la Agrupación del Ejército del Aire de Cuatro Vientos, de la Legión de Almería y del Batallón de Helicópteros de Almagro.

De hecho, en torno a un millar de efectivos han pasado ya por 96 municipios de la región, dentro de las misiones reflejadas en la ‘Operación Balmes’, entre las que destacan ejercicios de vigilancia y control, apoyo a funciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, control de infraestructuras críticas y desinfección, sobre todo en residencias de mayores.