Alerta en Pantoja por fuegos intencionados que arrasan coches

J.M.
-

El alcalde sospecha que los autores distraen así a la Guardia Civil para la comisión simultánea de robos. Los tres siniestros han calcinado dos coches y causado daños a otros tres

Alerta en Pantoja por fuegos intencionados que arrasan coches

Faltaban apenas 20 horas para doblar el calendario y encarar los 365 días del año 2023. Quien más, quien menos soñaba a esas horas con la reunión posterior con familiares y amigos en el último homenaje de 2022. Pero los propietarios de tres turismos amanecieron en mitad de una pesadilla. Hacia las 4:10 de la madrugada del 31 de diciembre, las cámaras del Ayuntamiento de Pantoja captan un resplandor causado por unas llamas. El incendio resulta intencionado y aniquila cuatro contenedores y causa daños a tres vehículos por el efecto de las altas temperaturas. El alcalde, Julián Torrejón, ha visto la imágenes de las llamaradas desencadenadas en el tercer siniestro similar ocurrido desde noviembre en esa misma calle. Los dos anteriores se llevaron por delante dos coches, totalmente calcinados.

Así lo explica a este diario el alcalde que ha pedido a sus vecinos colaboración para dar con la identidad de los autores. «Es muy necesaria la colaboración vecinal. Si observas o ves alguna conducta vandálica, ponte en contacto con el Ayuntamiento. Los esfuerzos y medios para mantener limpio nuestro pueblo y adecuar los medios para poder reciclar no valen de nada si entre todos no ponemos nuestro granito de arena y colaboramos», detalla el Consistorio, que apela a la buena voluntad de los 3.500 empadronados.

No obstante, la impresión del alcalde apunta a que estos siniestros intencionados esconden el interés de los autores por distraer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.  Según Torrejón, el verdadero propósito consiste en la comisión de robos en los municipios cercanos con las llamas de Pantoja como telón de fondo. En este sentido, argumenta que, a la misma hora, denunciaron sendos robos en Numancia de la Sagra y Casarrubuelos (Madrid), el primero localizado a unos 5 kilómetros de Pantoja y el segundo a 20 kilómetros.

Alerta en Pantoja por fuegos intencionados que arrasan cochesAlerta en Pantoja por fuegos intencionados que arrasan cochesEl Ayuntamiento de Pantoja anda preocupado desde mucho antes. Dos incendios intencionados ocurridos en el mes de noviembre despertaron la alarma del equipo de Gobierno. Dos vehículos ardieron en siniestros diferentes en esa misma zona de la calle de Carlos Sainz, una perpendicular a la avenida de Portugal. Esta última ejerce a su vez de travesía del núcleo urbano y enlaza Pantoja con Numancia de la Sagra.

El objetivo de estos incendios primeros en la calle de Carlos Sainz eran los coches, que quedaron totalmente destrozados. Los autores eligieron vehículos estacionados a apenas 50 metros del núcleo del tercer fuego intencionado. «No sabemos qué usaron», subraya el alcalde sobre el siniestro del 31 de diciembre. El alcalde de Pantoja está convencido de que había fue deliberado.

junta local de seguridad. «Tenemos impotencia e inseguridad», resalta Torrejón, que convocó hace un mes una Junta Local de Seguridad a raíz de los dos primeros incendios, a la que asistieron el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia, y mandos de la Guardia Civil.

Las cámaras de vigilancia han posibilitado la deducción de indicios sobre la identidad de los autores de los tres siniestros. «Guardia Civil y Policía Local hay lo que hay», apostilla el alcalde de este municipio sagreño, intranquilo ahora cada noche a la espera, quizás, de otro incendio deliberado en la calle.