Hay tres carreteras cortadas al tráfico en este momento

A.G. / G.G. / Albacete
-

Fuentes del 112 informan de que está abierta al tráfico la N-301; y cerradas la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite provincial y que se cortó la A-31, ayer a las 23 horas, en Hoya Gonzalo.

Una rambla desbordada junto a las vías del tren, en el término de Tobarra. - Foto: G.G.

Los efectos de la depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría siguieron dejándose notar ayer por buena parte del territorio albacetense. Llovía sobre mojado en muchos municipios de las sierras de Alcaraz y Segura y las comarcas orientales, donde la acumulación de agua motivó numerosos desbordamientos de ramblas y cauces, sin llegar a ocasionar esta vez consecuencias graves. Por la noche se produjeron rescates de dos personas en Hellín de una casa móvil y otra del interior de su vehículo en Chinchilla de Montearagón. Fuentes del 112 también han informado de que en estos momentos está abierta al tráfico la N-301 en el kilómetro 323; y cerradas la CM-3212, de la A-30 por Hellín al límite de provincia; y la CM-3259, de Albatana al límite de provincia.

Sí se vieron alteradas las comunicaciones durante buena parte de la jornada, con carreteras cortadas durante horas y servicios de tren imposibles de prestar, aún a última hora de la tarde. Sobre las 23 horas también cortaron la A-31 a la altura de Hoya Gonzalo.

En ese último aspecto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de la suspensión total de los servicios en las líneas de ancho convencional que unen Albacete con Murcia y Valencia, por «acumulación de agua y desguarnecido de vías» en las zonas limítrofes con la región murciana y el nudo de La Encina. Renfe se vio obligada, por tanto, a cancelar una docena de trenes Altaria y Media Distancia, «sin posibilidad de realizar el viaje por medios alternativos por el estado de la carretera», con lo que los clientes sólo pudieron optar por el cambio o reembolso de sus billetes. 

El agua atraviesa una calle de Socovos por la mañana
El agua atraviesa una calle de Socovos por la mañana - Foto: Alicia (Vía Meteo Hellín)
Mientras, la Diputación señalaba que sus medios materiales y humanos habían sido desplazados para solucionar varias incidencias en la red provincial, entre los que destacaba la retirada de una piedra en la carretera AB-5005 (entre la pedanía ayniega de Royo Odrea y Cárcabos). prevención. La entidad provincial, como el resto de administraciones, solicitaba evitar desplazamientos prescindibles ya que la situación era muy inestable en algunas carreteras y caminos locales, especialmente en las sierras de Alcaraz y Segura, que fueron las zonas donde se registraron las mayores precipitaciones durante la madrugada del jueves al  viernes y la mañana de ayer. Mientras, a última hora de la tarde, las lluvias más intensas se daban en la comarca de Hellín. Cerca de allí, en Tobarra, la rambla de Navajuelos dejaba anegados varios terrenos y operarios municipales prepararon vallas a instancias de la Policía Local con el fin de proceder, en caso de que fuese necesario, al corte de la carretera AB-401 en dirección a Pozohondo.