Mujeres cada vez menos invisibles

Redacción
-

La Facultad de Humanidades alberga hasta el 3 de abril la muestra 'Memoria de mujeres', un recorrido a través de las mujeres de distintas épocas históricas desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea

Mujeres cada vez menos invisibles - Foto: Yolanda Lancha

La historia no se podría haber escrito sin la aportación de las mujeres, más de la mitad de la población. Sin embargo muchas de ellas han sido invisibles en numerosas disciplinas y aspectos de la vida. Muchas no aparecían en los libros de texto pese a su contribución en el arte, la música, la medicina o la ciencia. Otras han sido directamente anónimas. Sin títulos universitarios y en un rol poco valorado pero esencial. Por suerte, ellas son cada vez menos invisibles y anónimas.  

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a aportar su granito de arena para ello. El patio de edificio alberga hasta el 3 de abril la muestra ‘Memoria de mujeres’, un recorrido a través de las mujeres de distintas épocas históricas, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea.

La muestra quedó inaugurada a cargo de la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien se interesó por los distintos personajes y piezas acompañada de las concejalas de Igualdad, Ana Abellán, y Parques y Jardines, Marta Medina.

Mujeres cada vez menos invisiblesMujeres cada vez menos invisibles - Foto: Yolanda LanchaLa exposición está comisariada  por los alumnos predoctorales Sergio Isabel e Inés del Castillo junto a la decana Rebeca Rubio y recorre distintos momentos históricos a través de mujeres relevantes.

Desde la UCLM destacan que «el fin de arqueólogos e historiadores es valorar el admirable protagonismo de quienes lograron el reconocimiento en el mundo patriarcal» además de «restituir la memoria de tantas mujeres anónimas».

Livia Drusila, Isabel la Católica, María Tudor, Juana Inés de la Cruz, Jerónima Galés, Simone de Bavoir o Rosa Parks son algunos de los nombres propios que aparecen en una muestra que también homenajea a las mujeres de la vida cotidiana.

«La historia de la humanidad ha sido el resultado del esfuerzo colectivo de hombres y mujeres. No obstante, las notables contribuciones y las huellas que dejó el género femenino han sido en muchos casos relegadas al olvido», indicó la UCLM.