25 minutos parados en Oropesa pasajeros de un tren sin aire

Lola Morán Fdez.
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Según han trasladado los propios viajeros a CCOO, fueron ellos los que dieron a la palanca de emergencia ante el calor en el interior del vehículo por un fallo que intentó arreglar el maquinista

Pasajeros en el exterior del tren detenido en Oropesa. - Foto: @LoloViejo

Los pasajeros de un tren que cubría el trayecto Badajoz-Madrid tuvieron que permanecer 25 minutos parados en la estación ferroviaria de Oropesa tras detener el convoy como reacción al calor que se registraba en el vehículo por la avería del aire acondicionado. Según explicó a La Tribuna el secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, los viajeros han manifestado que fueron ellos mismos quienes dieron a la palanca de emergencia para que se detuviera el tren en el que viajaban el pasado domingo, al llevar desde la salida con el aire «forzado», sin las condiciones suficientes para aliviar las temperaturas que ya el domingo asolaron a la zona centro del país.

Los pasajeros, «hartos ya» y al parecer «sin interventor, que es el que tiene que solucionar esas incidencias», a la altura de Oropesa, «tiraron del freno de emergencia». Sin embargo, «Renfe lo niega y dice que hizo una parada técnica», expuso Clavero, quien, en cualquier caso, subrayó que «lo relevante» es «que el tren se detuvo en Oropesa 25 minutos, el maquinista intentó arreglar el aire» y esto provocó una nueva situación derivada del estado de los trenes.

Clavero indicó que de los dos trenes que circulaban, uno de ellos, el delantero, era el que presentaba el fallo del aire acondicionado. Además, los pasajeros no disponían de agua fresca en el tren, pese a los más de 35ºC que había y los kilómetros que separan ambas estaciones.

Ante esta incidencia, desde CCOO instan a Renfe a «que se ponga ya las pilas y que ahora que ha empezado a subir la temperatura, no empiece otra vez con los trenes viejos que vienen aquí a que nos den problemas todos los días y estemos otra vez todos los días tirados por la vía».

Para ello, exigen que realicen el mantenimiento de los trenes «correctamente» y «que lleven interventor los trenes para cualquier incidencia que pase».

Asimismo, desde el sindicato recalcan a ADIF que «si hubiese línea electrificada», algo que viene solicitando desde hace años CCOO, «no pasarían todas estas cosas». Por último, pidió también al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias «que presten atención a la vía, porque ya se han relajado otra vez, y ya están empezando a surgir incidencias». Así, pese a que ha habido alguna mejora, «si dejan otra vez los trenes sin mantenimiento, otra vez llegan las incidencias».

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