La exposición del Hércules se abre a los centros educativos

Leticia G. Colao
-

Los arqueólogos César Pacheco, uno de los descubridores de la pieza, y Marcos Muñoz, guiarán a los alumnos por la muestra repleta de hallazgos de época romana en la zona

La exposición del Hércules se abre a los centros educativos - Foto: L.G.C.

La exposición 'Hércules en Talavera. El retorno de un héroe' se abrirá hasta el próximo 31 de mayo para centros escolares de Talavera y comarca, con el fin de dar a conocer y poner en valor el patrimonio talaverano desde edades tempranas. El concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, y el de Patrimonio, Sergio de la Llave, han presentado hoy junto a la gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Flores, la nueva actividad que busca dar una nueva dimensión a la muestra sobre patrimonio romano.

Las visitas, que comienzan hoy, se alargarán hasta finales de mayo, y están dirigidas a estudiantes desde 4º de Educación Primaria hasta Bachillerato. Se espera que sean más de 3.000 los alumnos que pasen por la muestra en el Ruiz de Luna.

Gutiérrez indicó que esta iniciativa es «la mejor manera de inculcar la cultura y el patrimonio de Talavera a los más jóvenes», por lo que se ha invitado a todos los centros educativos de la ciudad y la comarca a solicitar estas visitas gratuitas a través del correo educacionpatrimonio@talavera.org.

Los centros que visiten la exposición lo harán con dos de los mejores guías, ya que serán dos arqueólogos talaveranos los que los acompañen dándoles a conocer algunas de las singulares piezas que conforman esta muestra. Los arqueólogos César Pacheco -descubridor de la pieza del Hércules junto a Alberto Moraleda-, y Marcos Muñoz, ejercerán de anfitriones de una muestra que, con más de un centenar de piezas halladas en yacimientos de Talavera y su zona de influencia, muestra el pasado romano de la ciudad.

La gerente del Museo Ruiz de Luna, Belén Flores, recordó que la exposición se inauguró el pasado 14 de diciembre con la pieza grecorromana del Hércules, del siglo II d.C. como principal reclamo. Hasta el momento, añadió, «está despertando mucho interés» entre la ciudadanía que asiste al Museo. Las piezas se encontraban «guardadas, que no olvidadas», y ahora se exponen hasta el 2 de julio en una «magnífica» muestra, por lo que volvió a animar a los talaveranos y turistas a que disfruten de ella. «Que nadie se quede sin verla, sobre todo los más jóvenes, para ir construyendo esa querencia y ese amor por el patrimonio de Talavera y del entorno  que nos rodea».

No es la única actividad desarrollada alrededor de la muestra del Hércules y el patrimonio romano. El pasado fin de semana se iniciaron los talleres para familias realizados por la Asociación Pequeños Arqueólogos, en este caso de mosaicos, que se ampliarán en marzo y mayo con máscaras y pinturas murales romanas. A esto se suman los talleres para adultos, que se estrenan en el Museo los días 14 y 15 de febrero, sobre lucernas romanas, y que ya están completos.

Belén Flores anunció asimismo que los arqueólogos talaveranos que han sido esenciales en los hallazgos de estas obras, protagonizarán también una serie de conferencias donde hablarán de estas piezas, su ubicación y características.

Patrimonio. El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha destacado el «enorme compromiso» del equipo de Gobierno con la recuperación del patrimonio, algo que, dijo, «se ve a pie de calle». Así, se ha referido a los más de 3 millones de euros invertidos en la recuperación y puesta de valor del recinto amurallado, con ejemplos tan claros como las murallas de El Salvador, El Charcón o Entretorres.

Igualmente, se ha referido a la recuperación de la torre albarrana de la capilla del Cristo de los Mercaderes, los Jardines del Prado, la azulejería de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la hidroeléctrica o la recuperación de elementos cerámicos en el edificio de El Pilar o del Teatro Victoria.