Uno 150 ciclistas inician hoy la Vuelta a Talavera Junior

L. T.
-

El Club Ciclista Joaquín Polo organiza esta competición en la que los corredores afrontarán cerca de 300 kilómetros a lo largo de cuatro etapas

Llegada de la última etapa de la Vuelta a Talavera de 2021. - Foto: Ferrero

Un total de 150 corredores de la categoría junior pertenecientes a los 25 mejores equipos de la parrilla nacional se darán cita este jueves para afrontar una de las más esperadas citas del calendario para la categoría, la Vuelta Ciclista a Talavera, que este año cumple su edición número 29. De nuevo bajo la organización del Club Ciclista Talavera Joaquín Polo, en esta ocasión servirá de Memorial y homenaje a la figura de Luis del Valls de Marcos, ciclista miembro del club lamentablemente desaparecido hace unos años. La prueba es puntuable para el Campeonato de España.

 

Con cerca de 300 kilómetros y paso por una veintena de municipios de la comarca, además de por su importancia deportiva la Vuelta a Talavera ha demostrado ser un auténtico escaparate para la zona y uno de sus principales valores: la cerámica talaverana. En este sentido, es muy significativo resaltar cómo una actividad dirigida al ciclismo de formación puede contribuir a dar visibilidad y relevancia a la comarca de Talavera, poniendo en valor sus pueblos, su economía y sus recursos naturales, de los que es uno de sus exponentes la Sierra de San Vicente.

 

La Vuelta estará dividida en cinco etapas distribuidas en cuatro jornadas:

Este jueves, la etapa inaugural prevista para las 16:55, de 93,6 km  y recorrido llano, con salida y llegada en Calera y Chozas, en la que se ha incluido alguna modificación respecto a ediciones anteriores que restan el paso por alguna población para evitar incidencias.

La segunda etapa tendrá lugar el viernes 2, también a las 16:50: un recorrido que en ediciones anteriores se reveló como "rompe piernas" de 105 km, con salida y llegada en Alcaudete de la Jara; etapa más sinuosa que comenzará a tantear las zonas de montaña, sin grandes puertos, pero con varias cimas como los altos del Cerro Negro, de la Pueblanueva o de los Navalmorales, todos de 3ª categoría.

El sábado 3, los juniors se enfrentarán a una cita doble: por la mañana, a partir de las 10 horas, contrarreloj individual desde el Polígono Valdepuente de Pepino hasta Segurilla, de 6,2 km, con paso por el Alto de la Atalaya.

Por la tarde, en Segurilla, desde las 16:55, etapa muy dura pero corta, de 60 km, que tendrá como principal hándicap las subidas al Puerto de Montaña del Alto de la Atalaya y con una Meta Volante ubicada en Cervera de los Montes.

La Vuelta concluirá en la etapa reina del domingo 4, a partir de las 9:50:  un duro recorrido de 111 km. con salida y llegada en Talavera en el que el pelotón volverá a reencontrarse con la Sierra de San Vicente y la espectacular subida al Alto del Piélago, de 1ª categoría, además del Alto del Real (2ª), el Alto de la Hinojosa (3ª) y, de nuevo, el de la Atalaya (3ª).

El Club Ciclista Talavera Joaquín Polo ya tiene preparados los seis maillots acreditativos que premiarán a los vencedores de cada jornada y de la general: Líder de la Vuelta, Montaña, Metas Volantes, Junior de primer año, Regularidad y Primer Castellano-Manchego.

Todo ello en una semana en la que Talavera será el epicentro del ciclismo nacional, ya que esta Vuelta junior se sumará la llegada de la Vuelta Ciclista a España el próximo viernes 9 de septiembre: la etapa 19, con salida y llegada a Talavera de la Reina; 138,3 km de media montaña que también visitará, como los corredores junior, el Puerto del Piélago.