El Monasterio de San Juan de los Reyes brilla con luz propia

Mario Gómez
-

El templo estrena un renovado alumbrado exterior acorde a su categoría y a los tiempos actuales con 78 proyectores de led, de tonalidad regulable y un consumo más eficiente

Probablemente cuando los Reyes Católicos encargaron a Juan Guas en 1476 que construyera  un mausoleo, que por vicisitudes al final no lo fue, pero que supone uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco, la iluminación externa del mismo no era ni siquiera un asunto a tener en cuenta.

Seis siglos después, y con la puesta en valor necesaria de todos los monumentos de la ciudad, se antoja fundamental que este monasterio, luzca acorde a su talla histórica y valor cultural. Por ello, era el momento de desterrar una iluminación de finales del siglo pasado y compuesta por 36 proyectores ineficientes, con gran contaminación lumínica y baja reproducción cromática. Es sin duda el momento de adecuarse a los tiempos, y colocar 78 proyectores de led de última tecnología, tonalidad regulable y un consumo más eficiente, que permitirán un 66% de ahorro en el consumo eléctrico.

Un conjunto espectacular que quedó patente en la tarde de ayer cuando junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, estuvieron el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que recalcaba la «emoción con la que asistía a este acto» recordando su etapa como concejal de Toledo, donde se comenzaron a iluminar monumentos de la ciudad. 

Las luminarias instaladas tienen temperatura de color regulable y son de tipo led en rojo, verde, azul y blanco.Las luminarias instaladas tienen temperatura de color regulable y son de tipo led en rojo, verde, azul y blanco. - Foto: David PérezTolón declaraba durante la inauguración simbólica que «la iluminación nocturna de la ciudad  realza los monumentos y en este caso dota de mayor esplendor a esta zona del Casco». La alcaldesa intervenía después de un Francisco Cerro que confesaba encontrarse de «visita pastoral en la Parroquia de San Juan de los Reyes» y se mostró «encantado de ser partícipe de la inauguración de esta belleza» en alusión al resultado.

En cifras. Los trabajos de sustitución del alumbrado han tenido un coste de 351.097,27 € cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) a través del Instituto de para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento de Toledo.

La anterior iluminación databa de los años 80.
La anterior iluminación databa de los años 80. - Foto: David Pérez
Esta transformación, iniciada durante el mes de agosto del pasado año, permitirá además  un ahorro del 66% en la factura, con lo que se consigue una iluminación más homogénea, eficaz y eficiente.