Montesclaros, el pueblo con más huevos

J.M.
-

El Ayuntamiento inicia la preparación del récord Guinness de huevos colgados. Prevé hilar entre 50.000 y 60.000 con la participación de todos los vecinos y de los emigrados

Montesclaros, el pueblo con más huevos

Montesclaros, un municipio de la Sierra de San Vicente a unos 20 kilómetros de Talavera, presume de que el material de las fuentes madrileñas de Cibeles y Neptuno salió de sus canteras. Un visitante recibe la información en las entradas a la localidad mediante sendos monolitos. Menos conocido es que la localidad posee el récord Guinness por el mayor número de huevos colgados, desde el año 1996. 30.653.

El alcalde, José Joaquín Manzanas, se sabe la cifra de memoria. Y tiene también en la cabeza duplicar el número en el próximo Domingo de Resurrección, el 17 de abril. Para ello, ha hecho ya la primera maniobra: convocar la 'Comisión Pro-huevos'. Así, los interesados disponen hasta el próximo 5 de febrero para encabezar la organización de tan magno registro.

«Está ilusionado todo el mundo», señalaba ayer a este diario el alcalde de este municipio de 400 empadronados. Para ello, el Ayuntamiento y los vecinos han plantado cuatro hectáreas de centeno, base para el trenzado de los huevos. Y las familias empiezan a guardar ya en los domicilios los cascarones completos y vaciados mediante unos orificios en los laterales.

El Ayuntamiento ha convocado para esta tradición popular a las quintas (los vecinos que alcanzan la mayoría de edad) de 2020, 2021 y 2022. Además, reunirá también a los quintos de cada año desde 1950 para que cada hornada se encargue de colgar las trenzas en las calles asignadas.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende reparar la imposibilidad de la organización de las trenzas de huevos en los dos años anteriores, a causa de la pandemia.

El hilado de los huevos requiere su destreza y una cierta preparación porque hay que meterlos en agua para el endurecimiento. El alcalde calcula que unos 1.500 entre vecinos y familias emigradas contribuirán a la consecución del récord Guinness, que servirá para promocionar una localidad enclavada en la Sierra de San Vicente. Entre los atractivos, un itinerario incluido entre los senderos promovidos por la Diputación de ocho kilómetros de recorrido. Se trata de la 'Ruta de los caleros'.

Precisamente, el declive de la cal en los años 60 condujo a muchas familias a emigrar a otras poblaciones españolas y al extranjero, principalmente a Francia aunque también a Bélgica, Suiza o Alemania. Estos montesclareños contribuirán también al récord Guinness porque la tradición manda, y desde el Miércoles Santo, el pueblo tiene una misión conjunta.