Candela & Son recaudará fondos para Turquía y Siria

Jaime Galán
-

Es una decisión pactada entre el grupo musical, el Ayuntamiento y Cruz Roja. Se creará «una taquilla inversa» para que los asistentes al Palacio de Congresos este sábado puedan realizar donativos

Milagros Tolón y su equipo visitó las nuevas instalaciones de Cruz Roja en el Polígono. - Foto: David Pérez

Hay noticias que traspasan barreras. Las miles de víctimas mortales que se están contabilizando en las últimas horas en Turquía y Siria por varios terremotos en la zona han llegado a nuestras fronteras. De ahí que, tanto Cruz Roja en todo su entramado internacional y local como el Ayuntamiento de Toledo, quieran colaborar en la recaudación de fondos para los afectados en estos países «en una zona muy castigada», como dijo la propia alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Esta colaboración conjunta la realizarán en el Festival del Son a través de uno de los grupos musicales que actuarán el próximo sábado en esta cita. Tras la actuación de Candela y Son, el público asistente al Palacio de Congresos 'El Greco' podrá realizar donativos por la causa. Enrique Jiménez, integrante de 'Candela&Son' recordó que «la formación «siempre ha tenido vocación solidaria y cuando surge alguna necesidad inmediata ahí estamos», como ocurre en esta ocasión. Por ello, Jiménez informó de que se colocarán huchas por el auditorio a modo de «taquilla inversa» para que los asistentes hagan sus aportaciones «si les gusta nuestra actuación o en caso contrario, para que lo hagan por las víctimas de Turquía y Siria».

Milagros Tolón, por su parte, celebró haber llegado a un acuerdo para esta iniciativa por ser «una idea muy hermosa» y aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Toledo destina el 0,6 por ciento de sus presupuestos municipales a la ayuda y cooperación internacional. Un porcentaje que buscan aumentar en, al menos, una décima para las próximas cuentas, tal y como anunció la alcaldesa. Tolón también presumió de que Toledo es la ciudad de Castilla-La Mancha que más dinero destina a este área.

Cuentas bancarias habilitadas por Cruz Roja para colaborar con Turquía y Siria.Cuentas bancarias habilitadas por Cruz Roja para colaborar con Turquía y Siria.En el caso de Cruz Roja, su presidente regional, Jesús Esteban, relató el compromiso que su Comité Internacional ha establecido «desde el primer momento» en los países afectados por los seísmos con un llamamiento a nivel mundial y mencionó que la entidad en España ha emitido una solicitud de colaboración a 1.350.000 socios. Para el resto de la población, Cruz Roja ha abierto cuentas bancarias en diferentes entidades para que la gente interesada pueda enviar sus donaciones. Esteban se mostró convencido de que «los toledanos serán solidarios y aportarán su granito de arena a esta catástrofe».

VISITA. El anuncio de esta colaboración se produjo durante una visita de la alcaldesa y miembros de su equipo de Gobierno a las nuevas instalaciones de Cruz Roja en la calle Río Valdeyernos, en el barrio del Polígono. En este encuentro, tanto Cruz Roja como Consistorio, han celebrado la estrecha colaboración que mantienen, con un convenio por el que el Ayuntamiento dota de 30.000 euros a la entidad. Milagros Tolón saludó a todos y cada uno de los trabajadores y voluntarios de la sede para elogiarlos después «por el trabajo que hacen en momentos difíciles para muchas personas».