La Plataforma 8M pide «más implicación social»

Mario G. Gutiérrez
-

Tras el doble crimen ocurrido en Escalona la plataforma convocó una concentración en la Plaza de Zocodover en la que recordaron las 96 mujeres asesinadas en lo que va de 2023

«No estamos todas faltan las asesinadas». Era el grito que resonaba en una Plaza de Zocodover abarrotada de viandantes inmersos en la ambientación navideña.

Ello no impidió que la convocatoria de la Plataforma 8M de Toledo congregase a un considerable número de personas en repulsa del asesinato ocurrido en el día anterior en Escalona.

Con el de Elena, de 32 años, ya son 96 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas, ex-parejas o por algún motivo derivado de una relación sentimental en lo que va de 2023.

Se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas.Se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas. - Foto: L.T.Datos estremecedores que se acentúan si se tiene en cuenta que 15 de ellas han sido en el mes de diciembre y tres de ellas en las últimas 12 horas.

«Un vacío inmenso en sus familias, seres queridos y en toda la sociedad» el que dejan estas víctimas por las que, tras leerse un manifiesto, se guardó un minuto de silencio. 

En una sociedad en la que precisamente Ana Miranda, componente de la Plataforma 8m de Toledo, hacía hincapié de la necesidad de implicación por parte de la «sociedad civil».

Una tarde «negra» dentro de un «mes oscuro», en la que la componente de la plataforma catalogaba como «insuficientes» todas las medidas puestas en marcha desde la Administración, ya que la según argumentó «la mujer asesinada en Escalona había tenido una orden de alejamiento a pesar de estar conviviendo con el agresor, por motivos que se desconocen».

Un «horrible final», que desde la plataforma ven necesaria la mayor implicación de la sociedad civil, y «ponernos del lado de las mujeres» para de este modo «acorralar al maltratador» de una forma «clara y contundente».

Es por ello por lo que Miranda reivindicó actos como el de la tarde de ayer en Zocodover para que la sociedad muestre que «está del lado de las mujeres».

Además de ello pidió que «desde infantil» se eduque a los más pequeños, yendo un paso más allá y asegurando que «no en todas las casas se está capacitado para educar a los niños», ya que «se está viendo». También hizo referencia a la ley en Castilla-La Mancha, en la que «no vamos a pensar mal», pero «por lo que sea no se va a poner en marcha», en referencia a la «no puesta en marcha de una verdadera asignatura en igualdad».

Precisamente en tema de concienciación a los más pequeños se expresó la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia, Ana Belén Abellán, quien quiso poner en valor las medidas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento en esta materia.

Abellán incidió en que desde la concejalía se está trabajando en la igualdad «a través de la educación», con diferentes campañas en colegios e institutos, además del 'Toledo Educa' y talleres diversos que se organizan «no solo para mujeres sino también para hombres», porque «grano a grano se hace la montaña».

Además la concejala invitó a que la sociedad se pregunte «qué está pasando» para llegar a esta situación que «no se puede negar». Es por tanto la implicación social otro de los puntos comunes en los que tanto organizadoras de la convocatoria como responsables políticos coinciden como puntos a reforzar para evitar casos como estos, condenando los hechos. Una condena a la que se sumó el Consejo local de la Mujer y a la que asistieron los ediles Teo García, Esteban Paños y la citada Ana Belén Abellán.