scorecardresearch

Sánchez replica a Podemos que está en el bando correcto

Europa Press
-

El presidente del Gobierno asegura que no va a permitir que España se convierta en rehén del "chantaje energético" de Putin

Sánchez: "Podemos está en el lado correcto de la historia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que "vienen tiempos duros" por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, "el lado correcto de la historia" y que no ha faltado "diplomacia" sino que ha sobrado "agresión", en respuesta velada a Podemos.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.

Sánchez ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera "injusta e injustificada" y ha querido señalar que la "agresión salvaje" viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, "el agresor preparaba la agresión".

Por ello, ha querido dejar claro que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos, incluidos varios de sus ministros, en contra del envío de armas a Ucrania.

Y en este sentido, ha querido dejar claro que España sabe distinguir entre un agresor y un agredido, entre una democracia y un régimen autoritario, entre una nación libre y soberana de una potencia nuclear que se ha visibilizado como "imperialista". "Sabemos distinguir el lado correcto de la historia", ha exclamado al tiempo que condenaba la "guerra de Putin" y exigía que se restablezca la legalidad internacional.

 

La conciencia en carne viva 

En esa misma línea ha añadido que el PSOE es contrario a todas las guerras y más aún cuando son "injustas e ilegales" y por eso se opusieron a la guerra de Irak en el año 2003 y ahora se oponen a "la guerra de Putin". Así, ha indicado que se han opuesto y lo seguirán haciendo a cualquier "agresión imperialista", sin importar el imperio que la promueva. "De eso depende nuestro crédito" ha señalado.

Además, ha afirmado que tienen "la conciencia en carne viva" por el sufrimiento del pueblo ucraniano y las imágenes de injusticia. Así, ha apuntado que el PSOE nunca se va a acostumbrar a la crueldad de la guerra y mientras continúe el conflicto no va a desaparecer del "primer plano" de su conciencia.

 

Chantaje energético de Putin  

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que Putin está utilizando todos los medios a su alcance como herramientas de guerra, también el gas y el petróleo, para intentar socavar el bienestar de los países europeos. En ese sentido, ha indicado que no se lo van a permitir y que el Gobierno hará todo lo posible para que los ciudadanos, las empresas, las industrias "no se conviertan en rehenes del chantaje energético de Putin".

Así, ha trasladado que más allá de lo que dure la guerra, el conflicto con Putin va a ser largo y se va a prolongar durante los próximos años y va a tener impacto en la economía europea y española. Para Sánchez este conflicto va a "marcar" a las actuales generaciones aunque se ha mostrado convencido de que Europa "prevalecerá".

 

Críticas a Vox por los refugiados 

A continuación. Sánchez ha criticado la postura de "la ultraderecha", en referencia a Vox, "con los niños y niñas refugiados" y les ha lanzado un reproche: "Ya están bajando el hombro", ha afirmado.

En sus palabras, el conflicto en Ucrania provocado por la invasión de Rusia va a tener un coste que hay que "afrontar entre todos", por lo que ha apelado a la "coherencia de todas las fuerzas políticas", aunque ha lamentado que la ultraderecha "ya está bajando el hombro" con sus declaraciones sobre los refugiados.

"Necesitamos que la derecha deje de una vez por todas de coquetear con la ultraderecha", ha sentenciado.

 

Seguir con las reformas 

Finalmente, Sánchez ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de continuar con las reformas que están en marcha a pesar de la guerra y del "impacto en los precios" y las "dificultades" que va a traer. "Pero no va a detener nuestro rumbo ni las reformas que necesita nuestro país", ha señalado.

"España necesita un Gobierno estable que prosiga las reformas exitosas" que, a su juicio, se han llevado a cabo durante estos años. A este respecto Sánchez ha subrayado que los últimos años han sido difíciles y el Ejecutivo se ha enfrentado a la peor pandemia mundial en un siglo, tormentas que paralizaron parte del país, la erupción del volcán de La Palma, la crisis de los refugiados de Afganistán y ahora una guerra en suelo europeo