La cooperación al desarrollo sigue buscando implicación

C.M
-

La segunda edición del Foro 'Cultura de Paz' bajo el telón hasta el próximo año como espacio, citó Freyre, «que permite reunir experiencias e intercambiar iniciativas para seguir avanzando»

La cooperación al desarrollo sigue buscando implicación

La clausura del II Foro Cultura de Paz, participado por más de 180 personas, fue el espacio adecuado en el que entregar los reconocimientos a la labor constante de organismos y entidades comprometidas con una causa que debería ser común. Por ello, y artífice de una cita orquestada, la pasada legislatura, bajo la gestión de Ganemos Toledo, tomó la palabra el presidente de la ONGD de Castilla-La Mancha, para apreciar la idoneidad de contar con «la mirada local y regional» destinada a «integrar y articular tanto la voluntad de la ciudadanía como la oportunidad que nos brindan las instituciones de hacer trasversal todo este quehacer».

En este sentido, Milagros Tolón  aprovechó la ocasión para recordar la línea iniciada en esta materia «desde la pasada legislatura para dotar de un presupuesto real y efectivo a la cooperación». Así, recordó que «hace unas semanas hemos resuelto ya las ayudas de la convocatoria 2019 y ese porcentaje ya está en el 0,55%, con un montante total de unos 200.000 euros». Tendencia, avanzó, que «va a mantenerse hasta llegar a ese emblemático porcentaje del 0,7% por el que tanta gente está movilizándose desde hace décadas». No en vano, presumió, «somos la única ciudad en la región que ha llegado al 0,5% del presupuesto real».

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible apuntó que «las comunidades autónomas, como administraciones públicas del Estado, tenemos este plan de acción que marca una hoja de ruta clara para que Castilla-La Mancha y España alcancen los ODS en 2030» porque «anhelamos a futuro para que las generaciones venideras disfruten del desarrollo económico, sin perder el derecho al disfrute de un medioambiente saludable y una sociedad cohesionada e inclusiva».

No en vano, José Luis Escudero adelanto que «siguiendo los indicadores del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en España, se establecerán metodologías de medición para, a partir de los mismos, impulsar sistemas de información estadística necesarios para acreditar los avances en la consecución de los ODS en nuestra región». Y que es, apreció, es importante «generar un verdadero motor de sensibilización a la ciudadanía sobre los retos a los que nos enfrentamos como el cambio climático, el hambre, las injusticias, la desigualdad social, la pobreza, y lo que debemos hacer de aquí a 2030 para evitarlos».