Fomento activa el proceso para la llegada de Meta a Talavera

C. S. Jara
-

La declaración de interés regional del Proyecto de Singular Interés Meta Data Center Campus en Talavera sale a información pública, con un plazo de un mes

Sede de la Consejería de Fomento. - Foto: Víctor Ballesteros

La Junta de Comunidades ha abierto hoy el proceso administrativo para la instalación en Talavera del Meta Data Center Campus, el proyecto promovido por la compañía  norteamericana para abrir en la ciudad su primer centro de datos en el sur de Europa. El mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera, con una inversión de 1.000 millones de euros, que ocuparía por completo la segunda fase del polígono industrial Torrehierro. 

Según la información publicada  por la Consejería de Fomento, consultada por La Tribuna, la solicitud de la declaración de interés regional (DIR) para el proyecto ha sido presentada el 4 de marzo por la empresa Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta. En la solicitud se especifica  que el proyecto «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)». 

Tras la solicitud de la empresa, la Consejería de Fomento ha acordado someter a información pública la DIR por el plazo de un mes. 

El Meta Data Center Campus movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo. 

La fase de construcción se ha proyectado en seis años en los que se preve una inversión total aproximada de  1.000 millones de euros.  

El proyecto se desarrollará bajo la figura de PSI (Proyecto de Singular Interés) y ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad.  Son en total 191 hectáreas de suelo industrial para un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las que operan actualmente en otros países europeos.